El Comité Nobel de Noruega ha anunciado este viernes en Oslo que el ganador del premio Nobel de la Paz 2015 es el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez. El comité ha valorado la contribución de este organismo, que comprende cuatro organizaciones civiles del país magrebí, en la construcción de la democracia tras la revolución del 2011.

El jurado del Premio Nobel pretende que el galardón "sea un mensaje de ánimo al pueblo de Túnez, que, a pesar de los grandes desafíos, ha sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva como ejemplo para otro países". El premio es el espaldarazo internacinal al único páís árabe donde las revoluciones del 2011 han conducido al establecimiento de un régimen realemente democrática pero que se enfrenta al reto del yihadismo y la crisis económica.

El Cuarteto "se formó en el verano de 2013, cuando elproceso de democratización del país se encontraba en peligro de derrumbarse por los asesinatos políticos y el malestar social generalizado", ha destacado el Comité Nobel. El Cuarteto fue capaz de organizar "un diálogo nacional" entre los islamistas y sus oponentes laicos, obligándoles a entenderse para sacar al país del caos y la parálisis institucional. Según el Comité Nobel, el Cuarteto "puso en marcha un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en que el país estaba al borde de la guerra civil".

El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, en unos años, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", destacó el jurado. A partir e su experiencia en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, ejerció un papel mediador para avanzar hacia el desarrollo democrático de Túnez "con gran autoridad moral".

El Cuarteto para el Diálogo Nacional está integrado por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo, la Unión Tunecina de la Industria, el Comercio y el Artesanado, la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden Nacional de Abogados de Túnez.

El Comité Nobel ha valorado "la contribución del Cuarteto Nacional Para el Diálogo en la construcción de la democracia" en Túnez tras la revolución de los Jazmines, de enero del 2011.