La Policía Nacional ha detenido este lunes a dos presuntos yihadistas en Catalunya, uno en Badalona (Barcelona) y otro en Salou (Tarragona), por integración en una célula adscrita al Estado Islámico, según informa el Ministerio del Interior. En la misma operación ha habido un tercer detenido, en Tánger (Marruecos).

Los dos detenidos en Catalunya, dos hombres de 21 y 32 años y de nacionalidad marroquí, mantenían contactos habituales con otros arrestados en España por su pertenencia al Estado Islámico, así como con miembros destacados de esta organización terrorista ubicados en zona sirio-iraquí, donde tenían intención de viajar para combatir.

Asimismo, según Interior, los detenidos habían manifestado su voluntad de realizar la 'Yihad' y morir como mártires, y para este propósito veían e intercambiaban de forma reiterada material audiovisual del Daesh. Además, los detenidos recibieron instrucciones sobre formación militar y realizaban entrenamientos en técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo.

Según informó el Ministerio del Interior, estas detenciones son continuación de una importante operación conjunta desarrollada en octubre del 2015 por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST marroquí, que culminó con la detención de 10 personas, entre España y Marruecos, que realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del Daesh.

Esta actuación se ha desarrollado de manera conjunta por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y de Tarragona y con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) en Tánger.