La Policía Nacional española y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido a siete integrantes de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres a la organización terrorista yihadista DAESH en el frente sirio-iraquí, informa el Ministerio del Interior.

Las detenciones se han llevado a cabo en torno a las siete menos cuarto de esta mañana en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos (Marruecos).

En España han sido arrestadas cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre, y en concreto en Ceuta ha habido una detención, en Barcelona otra y las otras tres en Melilla, mientras que dos hombres han sido detenidos en la localidad marroquí de Castillejos.

Se han efectuado seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones y la operación continúa abierta.

Los tres detenidos en Melilla son un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad. En total, se han practicado siete detenciones, dos en Marruecos y cinco en España, donde, además de en Melilla, la operación se ha desarrollado en Ceuta y Barcelona.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las detenciones se han producido a primeras horas de esta mañana, en tres puntos diferentes de la ciudad, donde se han realizado registros en viviendas. Los agentes han registrado una vivienda ubicada en el Monte María Cristina, otra situada en la calle Ramírez de Madrid, en el Barrio de Cabrerizas, y un tercer inmueble situado en la calle Hebrón, en el conocido como Barrio Hebreo, muy próximo a la zona del Rastro. En esta última vivienda, pasadas las 11:00 horas, la Policía ha sacado a una de las detenidas, que vestía el "niqab", una prenda de color negro que cubre por completo el cuerpo y el rostro de la mujer. A pocos metros de la vivienda, se ha concentrado un grupo de vecinos, que han mostrado su malestar hacia este tipo de operaciones, ya que, aseguran, la Policía entra en las casas, se detiene a personas, pero a los pocos días son puestas en libertad.

Uno de los vecinos se ha quejado a los periodistas del "revuelo mediático" que provocan estos dispositivos policiales y ha señalado que a los musulmanes se les está criminalizando por el simple hecho de "rezar y dejarse barba".

Tras salir del inmueble de la calle Hebrón, la mujer ha sido trasladada en un coche policial camuflado a las Torres V Centenario, sede de los juzgados de Melilla, según las fuentes, desde donde será conducida hasta el aeropuerto, junto a los otros dos detenidos, para ser trasladados a Madrid. Se trata de la quinta operación contra redes yihadistas que se desarrolla este año en Melilla.

LOS LÍDERES DE LA RED, EN MARRUECOS

Los dos marroquíes detenidos en Castillejos (Fnideq en árabe), ciudad vecina a Ceuta, eran los líderes de la red desmantelada en varios puntos de España y Marruecos y que se dedicaba a enviar mujeres a Siria para reclutarlas dentro del Estado Islámico. Según confirmaron a Efe fuentes españolas y marroquíes, la célula se dirigía desde Castillejos, donde se ha localizado un piso que sirvió para preparar la partida de las mujeres reclutadas. Se desconoce cuántas mujeres han podido ser captadas por la red y enviadas a la zona de conflicto.

El ministerio del Interior marroquí precisó que la célula determinaba si las voluntarias servirían para perpetrar atentados suicidas o para emparejarse con militantes del Estado Islámico.

Al parecer, todos los detenidos en España (cuatro mujeres y un hombre, en Barcelona, Ceuta y Melilla) son de nacionalidad española, aunque no se puede establecer con certeza porque en estos momentos aún se está procediendo a la verificación de la autenticidad de sus documentos.

Las fuentes españolas subrayaron que esta operación es la tercera "simultánea y sincronizada" que se realiza este año entre España y Marruecos, después de las realizadas en marzo y septiembre, ambas en Melilla y la región marroquí vecina.

El ministerio marroquí del Interior precisó, como suele ser habitual, que los detenidos estaban en contacto con otros marroquíes que ya combaten en el seno de EI y que "planifican atentados terroristas en el interior de Marruecos".

DETENCIONES EN BARCELONA Y CEUTA

Agentes de la Policía Nacional han detenido también esta mañana en el barrio del Poble Sec de Barcelona a una mujer que habría sido captada por una red que reclutaba mujeres. Las fuentes consultadas han explicado que la mujer detenida es originaria de Chile, concretamente de la ciudad de Viña del Mar, de la región de Valparaíso.

Esta detención en Barcelona es la primera que se produce en Cataluña de una mujer a la que supuestamente la red habría captado para ser enviada al frente sirio-iraquí.

La joven de unos 21 años detenida en Ceuta en el marco de la operación ha sido trasladada ya a la península. La detención en Ceuta se ha practicado a primeras horas de la mañana en la barriada del Príncipe Felipe y la detenida ha sido trasladada a la península en un helicóptero, según han dicho a Efe fuentes próximas a la investigación. Con esta detención se eleva a una decena los arrestados en los últimos años en Ceuta en operaciones contra el yihadismo.

La Policía ha registrado en Ceuta desde 2012 quince denuncias de familiares de personas que han podido abandonar la ciudad captadas por redes yihadistas para combatir en Siria o Irak, algunas de las cuales ya han sido dadas oficialmente por muertas.

De esos casos, nueve eran personas nacidas en Ceuta -entre ellas dos mujeres- y seis eran marroquíes residentes oficialmente en la ciudad autónoma.

La operación más importante se llevó a cabo en junio de 2013, cuando la Policía detuvo a ocho personas en el barrio del Príncipe como supuestos miembros de una red que se dedicaba a la captación y envío de yihadistas a Siria.