Los Mossos d'Esquadra han abatido esta tarde en Subirats (Alt Penedès) a Younes Abouyaaqoub, el terrorista más buscado ahora mismo, que por la mañana habían confirmado que fue el conductor de la furgoneta que provocó la matanza de Barcelona. El joven, vecino de Ripoll, huyó por la Boqueria hasta llegar a la Diagonal, donde habría secuestrado y matado a un joven de Vilafranca para robarle el coche, informan otras fuentes de la investigación.

El Pacto Antiterrorista que sellaron los grupos parlamentarios PP y PSOE en 2015 se ha reunido este lunes por el Gobierno a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los Mossos también han confirmado que el hasta hace poco imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, murió en la explosión de Alcanar y que había estado viviendo en Vilvoorde, localidad considerada una de las mecas yihadistas de Bélgica porque en el 2014 de ella salieron una treintena de jóvenes para luchar en Siria.

Míentras, siguen las muestras de repulsa. Más de 140 entidades musulmanas han convocado una manifestación de repulsa al terrorismo en Barcelona para esta tarde a las 19.00 horas.

20:41

Las autoridades marroquíes han detenido a una persona por su presunta vinculación con los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils el pasado jueves, según han comunicado a la Policía Nacional, con la que mantienen una fluida comunicación en asuntos de terrorismo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a este diario de que desde que se produjo el atentado mortal de la Rambla las autoridades marroquíes procedieron a tomar declaración a decenas de personas, todas aquellas que pudieran tener alguna relación con los miembros de la célula terrorista que atentó en Cataluña.

En el caso de una de esas personas, tras tomarle declaración este domingo, decidieron prorrogar los interrogatorios, lo que significa que permanece detenida por su presunta relación con los atentados y así se lo comunicaron a la Policía Nacional. No ha trascendido qué grado de implicación puede tener con la célula terrorista.

Gran parte de los terroristas abatidos tenían nacionalidad marroquí. Todos los terroristas que murieron en Cambrils por disparos de los Mossos tenían esa nacionalidad, incluido el menor Moussa Oukabir, aunque nació en España. Mohamed y Omar Hychami nacieron en Mrirt, al igual que Houssaine Abauya Apoub, mientras que Said Aallaa, lo hizo en Naour.

También nació en Mrirt Younes Abauyaqoub, considerado el autor material del atropello de la Rambla y quien en su huida mató a otro hombre. Abauyapoub fue abatido este lunes en Subirats, localidad próxima a Sant Sadurní d'Anoia.

20:04

El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado esta tarde el Plan Básico de Emergencias municipal que puso en marcha el pasado jueves tras el atentado de La Rambla que costó la vida a 14 personas y causó más de 120 heridos, de los que 50 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en estado grave.

El Ayuntamiento ha informado de que ha desactivado la emergencia una vez todas las personas heridas están atendidas y los autores del atentado detenidos o muertos.

19:48

Las pruebas de ADN han confirmado que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, es uno de los fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar, según han informado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

19:44

Los Mossos dan por controlada la situación en Subirats, tras considerar que no había más personas cerca del abatido terrorista relacionadas con él.

Trapero afirma que Younes iba solo.

19:43

Trapero explica que el aviso lo han recibido por colaboración ciudadana, ha avisado una vecina que ha afirmado que "sin duda" se había encontrado con Younes Abouyaaqoub. También el jefe y el subjefe de la comisaría de Vilafranca han visto a alguien sospechoso cuando estaban al lado de la estación de Renfe.

Dos agentes le han dado el alto cuando le han encontrado entre las viñas cerca de la gasolinera de Subirats.

El individuo se ha abierto la camisa para mostrar su cinturón de explosivos y ha gritado "Ala es grande", en árabe. Por eso le han disparado.

Le han identificado primero por los rasgos de identidad que tenía de él (fotografía, detalles del reloj...) y luego por las huellas dactilares.

19:35

Los Mossos no dan todavía la operación policial por cerrada.

El mayor de los Mossos explica que hay cuatro personas detenidas, dos están muertas en la operación de Alcanar, otros cinco en Cambrils y el abatido en Subirats, lo que cubriría el total de 12 personas que los investigadores consideran integrantes de la célula yihadista. Aún así buscan si hay más componentes o colaboradores.

19:31

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont anuncia la muerte de Younes Abouyaaqoub abatido por los Mossos, y autor material de la matanza de la Rambla, y explica que ya ha informado al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según Puigdemont ha sido en el marco de los controles que había desplegado la policía catalana. Ha agradecido la tarea de los Mossos "hecha con discrección y profesionalidad" y "en colaboración con otros cuerpos de seguridad".

Puigdemont ha hecho el anuncio en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

Actualització última hora operación antiterrorista https://t.co/MfhH7Ihq9O

— Mossos (@mossos) 21 de agosto de 2017 >

18:43

Dos helicópteros sobrevuelan la zona, que está tomada por agentes antidisturbios y artificieros de los Mossos. La gasolinera cerca de la que ha sido abatido el terrorista más buscado es de autoservicio sin personal y está en un polígono donde casi todo está cerrado por vacaciones, informa Patricia Castán.

No obstante, en los pocos talleres abiertos los Mossos han pedido a los trabajadores que se encierren y no salgan.

18:40

Los Mossos d'Esquadra están investigando si Younes Aboyaaqoub, el terrorista autor del atropello de la Rambla, iba acompañado por una o más personas cuando ha caído abatido por los disparos de la policía catalana.

La policía catalana tiene cercada la zona y buscan a más personas.

18:27

Ada Colau asiste al pregón inaugural de la Festa Major de Sants, en el parque de la Espanya Industrial.

El pregonero es el historiador Joan Manuel V. Parasí. Entidades de vecinos leerán un manifiesto por la paz y contra la violencia.

Ya han avisado al público asistente que al final habrá una traca, que no se asusten, informa Cristina Savall.

18:22

Los Mossos confirman que el terrorista abatido es Younes

18:00

Los Mossos están pendientes de confirmar las huellas dactilares del abatido. El reconocimiento facial parece indicar que es Younes.

17:40

El terrorista abatido es Younes Abouyaaquob, el conductor de la furgoneta que mató a 13 personas en la Rambla, confirman los Mossos.

La policía catalana ha tardado en identificar el cadáver, tras haberlo abatido en un tiroteo. El hombre llevaba un supuesto cinturón de explosivos, del que han tenido que comprobar primero si podían estallar, y ha quedado boca abajo.

Un robot de los Tedax ha sido quien le ha quitado el cinturón para que los policías le pudieran identificar.

17:14

Los Mossos afirman que todavía no están en condiciones de confirmar la identidad de la persona abatida.

17:09

Los Mosos confirman que han abatido al terrorista que llevaba un supuesto cinturón explosivo.

17:00

El terrorista está muerto y podría ser Younes Abouyaaquob, según fuentes policiales.

La confirmación oficial se retrasará hasta que lleguen los tedax y comprueben si hay carga explosiva.

A continuación procederán a identificarlo.

16:48

Los Mossos desplazan hacia Subirats unidades antidisturbios, el helicóptero, especialistas en desactivación de bombas y numerosos agentes de seguridad ciudadana.

16:44

Los Mossos han activado los Tedax, equipo de artificieros, para comprobar si el cinturón de explosivo es auténtico o simulado, como los anteriores.

16:44

Los Mossos han activado los Tedax, equipo de artificieros, para comprobar si el cinturón de explosivo es auténtico o simulado, como los anteriores.

Ni siquiera está confirmado todavía si el hombre abatido está muerto o vivo.

16:36

Abatida un presunto terrorista con un cinturón explosivo en la gasolinera Amat Oil cerca de Gelida (Alt Penedès) que gritaba "Alá es grande" en árabe. Los Mossos investigan si se trata de Younes Abouyaaquob.

16:27

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha decretado tres días de duelo y ha suspendido todos los actos con presencia institucional desde este lunes cuando se ha confirmado la muerte de su vecino Pau Pérez en el atentado de Barcelona.

A partir de este martes se habilitará un libro de condolencias en el salón de plenos del ayuntamiento. Pérez había sido cooperante en Haití y había trabajado en empresa vitivinícola.

15:50

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que algunos de los presuntos implicados en los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils habían vendido metales y joyas robadas.

"Habían obtenido algún dinero por esas ventas", ha relatado en la rueda de prensa, aunque no ha detallado si el dinero que obtuvieron de las transacciones sirvió para financiar sus acciones.

Preguntado por si se han detectado tóxicos en los cuerpos de los terroristas abatidos, ha contado que ese tipo de detalles requieren de "una serie de análisis que suelen tardar unos 15 días", por lo que aún no se puede saber.

15:45

Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en Sant Carles de la Ràpita, a 15 kilómetros de Alcanar, donde se ubica el chalé que explosionó el pasado miércoles y que servía de base de operaciones de la célula yihadista.

15:43

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un llamamiento a Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas para que se avengan a firmar el Pacto Antiterrorista para reforzar la imagen de unidad ante atentados como los de Barcelona y Cambrils, informa Iolanda Mármol.