La Policía Nacional ha detenido a un preso por captación y adoctrinamiento de yihadistas, en una jornada en la que el PSOE se ha mostrado abierto a estudiar soluciones en Siria que no pasen por enviar tropas y Podemos ha pedido no jugar con la vida de los militares ni "hablar a la ligera" sobre una intervención.

El detenido, que se encontraba preso en la cárcel de Segovia, es un hombre de origen marroquí, de 42 años, y está acusado de captación y adoctrinamiento de internos para convertirse en yihadistas y por amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado la "eficacia" del Plan de lucha contra la radicalización violenta, con la detención del preso "fuertemente radicalizado".

Se trata del primer detenido en España relacionado con actividades de terrorismo yihadista tras los atentados de París,

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad "responsable", que no "ingenua", de los ciudadanos ante la amenaza yihadista.

Respecto al apoyo de España a Francia, el ministro de Sanidad Alfonso Alonso, ha reiterado que España no ha recibido ninguna petición para participar en los bombardeos en Siria y que tampoco se ha ofrecido a ello.

Ha recordado que España ha "acompañado a los franceses en su defensa de las libertadas en distintos lugares", entre los que ha citado Irak y Turquía, donde militares españoles forman al ejército para actuar contra el yihadismo.

España está "en primera línea" en la lucha contra Dáesh, ha concluido Alonso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que su partido está abierto a estudiar posibles soluciones siempre que estén avaladas por la legalidad internacional y las Cortes y que no pase por el envío de tropas sobre el terreno.

Hernando ha subrayado que el PSOE "está dando muestra de absoluta responsabilidad y rigor a la hora de afrontar un problema de tal magnitud como es el combate contra el terrorismo", en virtud del pacto contra el yihadismo firmado el pasado mes de febrero con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido no jugar con la vida de los militares ni "hablar a la ligera" sobre una intervención de las tropas cuando podemos tener una situación en la que "vuelvan en cajas de madera soldados españoles".

"Con la vida de los soldados españoles no se juega", ha dicho Iglesias, quien ha afirmado que si Francia pidiera a España ayuda para una intervención militar en Siria la vía más adecuada sería que se pronuncie el Parlamento y "a lo mejor hacer un referéndum para preguntarle a los ciudadanos españoles".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido a Pablo Iglesias que el terrorismo yihadista no se combate con "tuits, ni con hashtags".

Rivera ha criticado que después de tres días desde que han enviado una carta a Rajoy y otra a Sánchez para poder firmar el pacto contra el terrorismo aún no han recibido respuesta.

Sobre si España debe sumarse a la coalición que propone Francia, Rivera ha vuelto a recordar que el Gobierno no debe jugar con la "táctica electoral" a la hora de tomar decisiones para hacer frente al terrorismo yihadista porque los terroristas no están pensando en la "agenda" de España.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha negado deslealtades al asegurar que en líneas generales los líderes políticos están actuando con responsabilidad tras los atentados de París.

Ha mostrado su deseo de que la cercanía de las elecciones no cambie esa actitud.

Por otra parte, el Gobierno catalán ha solicitado formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).