Eduardo Zaplana, expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el Partido Popular, ha sido detenido a primera hora de la mañana de este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según fuentes conocedoras de la investigación, se le acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales, al haber aflorado dinero negro depositado en paraísos fiscales que habría obtenido al parecer por el cobro de comisiones, y por un delito fiscal. También podría estarlo por malversación de caudales públicos porque las investigaciones afectarían a su etapa al frente de la Comunitat Valenciana, aunque esos posibles delitos podrían haber prescrito.

La operación la ha puesto en marcha hace meses el Juzgado nº 8, al frente del cual está la 'hermética' Isabel Rodríguez. Según fuentes policiales habría ya cinco detenidos más, además de Zaplana.

Tras asistir durante cerca de cinco horas al registro de su domicilio en una céntrica calle de València, Zaplana ha salido del mismo sobre las 14 horas en un coche de la UCO y podría estar siendo trasladado a Benidorm para que esté también presente en otros registros en sus propiedades en esta localidad de la que fue alcalde.

También han sido detenidos los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del exconseller y exdirector general de la Policía Juan Cotino. En el caso de Vicente ya tiene una condena por falsedad documental y delito contra la Hacienda pública junto a otro expresident popular valenciano, José Luis Olivas, y fue uno de los empresarios que admitió pagos en negro al PPCV en el juicio por las finanzas del partido.

Otro de los detenidos es Juan Francisco García, que fue jefe de gabinete de Zaplana en los siete años que estuvo al frente de la Generalitat, entre 1995 y 2002. El abogado madrileño, ex presidente del club de baloncesto Estudiantes, era uno de los candidatos para ser elegido presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto en la asamblea que se celebra esta mañana en Barcelona, donde ha sido detenido. Su candidatura ha sido retirada de la votación.

Igualmente habrían sido detenidos Joaquín Barceló, ex directivo de Terra Mítica, el parque temático que impulsó Zaplana en Benidorm, y la mujer del que también fuera director del centro de turismo de esta localidad alicantina, Felisa López.

Hay en marcha varios registros vinculados a una operación que se ha bautizado con el nombre de Erial. Varios agentes de la UCO se han personado en la sede de la conselleria de econoomía y han requerido documentación de la adjudicación de varias zonas para parques eólicos y de concesiones de ITV a Sedesa, la empresa de los Cotino.

El exministro de Trabajo ya apareció en el marco de la 'Operación Lezo' que mantiene en prisión al expresidente madrileño Ignacio González, con el que se habría asociado para blanquear dinero por medio de un abogado uruguayo, según la investigación del juez Eloy Velasco.

Zaplana sería el tercer presidente de la Generalitat Valenciana del Partido Popular con problemas con la justicia, tras sus dos sucesores, Olivas y Francisco Camps, que está imputado en dos casos que investigan la llegada a València y la gestión la Fórmula 1.

El expresident realizó unas de sus últimas apariciones públicas hace apenas un mes cuando ofreció una conferencia en el Ateneo Mercantil de la capital valenciana titulada 'El éxito de la España de las autonomías y las reformas necesarias', tras la que reivindicó su legado al frente de la Comunitat Valenciana y echó en cara tanto al actual 'govern del Botànic' como a sus sucesores populares al frente del Consell "no tener un proyecto claro".

Suspensión de militancia y de contrato

Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, ha asegurado en los pasillos del Congreso que "la detención es suficientemente grave " y que "no es casualidad", según informa Iolanda Mármol. Además, ha apuntado que el partido tendría una reacción "enérgica" que ha llegado minutos después. Fuentes del PP han anunciado que esta tarde se le abrirá un expediente informativo y se le suspenderá de militancia de manera cautelar. Lo mismo les pasará al resto de detenidos en esta operación que sean afiliados a la formación popular.

"El PP ha de tomar medidas sobre un hecho que reviste gravedad. El señor Zaplana lleva diez años fuera de la política pero eso no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica como la suspensión de militancia", ha afirmado Maillo.

También ha reaccionado Telefónica, por la que fichó en 2008 al abandonar la primera línea política y en cuyo consejo estuvo hasta 2012. La compañía ha anunciado que suspende "con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación".

Por su parte, Manolo Mata, síndic del PSPV a Les Corts, ha subrayado que Zaplana "ha caído por lo mismo que Al Capone, por blanqueo y evasión de impuestos" y ha señalado que era "una noticia previsible", que podría haber ocurrido "ayer, mañana o hace 18 años". "No es normal que alguien que se dedica a la cosa pública tenga enriquecimientos tan sorprendentes y rápidos", ha deslizado.