Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a una mujer en Palamós por presunta colaboración con el terrorismo yihadista, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Los investigadores le atribuyen actividades de autorradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto.

La joven, de 21 años, nacionalidad española y residente en esta localidad del Baix Empordà, formaba parte de una "red de individuos afines al Estado Islámico" cuyas actividades fueron detectadas por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años.

La detenida se autorradicalizó a través del consumo de propaganda yihadista y mediante el contacto, a través de las redes sociales, con otras personas, mujeres principalmente, "que contribuyeron de forma decisiva a la concreción del ideario yihadista". En su proceso de radicalización, la joven acabó acatando "las más severas exigencias del rigor salafista, tanto en lo referido a la utilización del código de vestimenta estricto (...) como en el progresivo aislamiento de su actividad pública".

COLABORACIÓN CON EL FBI

La detención de hoy ha sido posible gracias a la colaboración de la Guardia Civil con el FBI, una colaboración que ya permitió la detención de otras dos personas anteriormente. En noviembre del 2015, se arrestó a una mujer en la provinica de Barcelona. Y en junio del 2016, el FBI detuvo en EEUU a un hombre con el que la mujer arrestada hoy mantenía una estrecha vinculación y cuya detención permitió abortar un viaje a Siria que habían planeado.

La Guardia Civil, que actúa bajo la dirección del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, está registrando el domicilio de la detenida en busca de pruebas que determinen su grado de implicación en actividades terroristas y su vinculación con los grupos a los que apoya.

En lo que va de año, 61 personas han sido arrestadas en España por su presunta relación con el terrorismo yihadista y otras nueve en otros países en operaciones con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según datos del Ministerio del Interior.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido a más de doscientos terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.