España tiene desplegados este mes un total de 2.684 militares y guardias civiles en misiones en el exterior, una de las cifras más altas de los últimos años.

Según los últimos datos del Estado Mayor de la Defensa, del total de efectivos en el exterior 1.393 pertenecen al Ejército de Tierra, 995 a la Armada, 216 al Ejército del Aire, 43 a los Cuerpos Comunes y 37 son guardias civiles.

El pasado mes había 2.219 militares en 15 misiones en cuatro continentes: en noviembre del pasado año estaban destacados 2.235; en julio 2.101 y en diciembre de 2015 había 2.200 militares en el extranjero.

Según los datos del Estado Mayor de la Defensa, difundidos en su web, la misión en El Líbano es la más numerosa, con 620 militares y Guardias Civiles, integrados en la operación de cascos azules de la ONU, en la frontera sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh, a la que España contribuye con 507 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.

Le sigue la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, en la que España participa con 348 militares embarcados.

A continuación está la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 264 militares.

Además en las denominadas SNMG1 y SNMG2, agrupaciones navales de la OTAN, en la que están embarcados 462.

Otros 149 están destinados en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles y en la misión EUTM-Mali hay 138 militares en trabajos de asesoramiento y adiestramiento del ejército maliense.

También en Dakar, la capital de Senegal, hay 55 militares del Ejército del Aire con un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y la UE en Mali y el Sahel.

Un total de 45 soldados se encuentra en otro destacamento aéreo en Libreville (Gabón), apoyando a Francia y la UE en la República Centroafricana.

En Bangui, capital de la República Centroafricana, están destinados 19 militares y en la misión EUTM Somalia otros 15.

En Senegal están desplegados 22 militares en misión de seguridad cooperativa con otros países dentro de la diplomacia de la Defensa

También hay 20 militares en Kabul, en la operación Afganistán-Resolute Support.

En Colombia están desplegados 14 militares en misión de la ONU como observadores del proceso de paz.

Además, hay 3 efectivos destacados en Bosnia, en misión europea de asesoramiento Eufor Althea a las fuerzas armadas de ese país, y otros 3 destinados en la operación Sea Guardian de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo.

Por organismos, España aporta 787 militares a misiones de la UE, 634 a Naciones Unidas, 634 a la OTAN, 100 a operaciones con Francia, 507 a la Coalición Internacional contra el Daesh y 22 a misiones de iniciativa española

Desde que las Fuerzas Armadas participan en misiones internacionales en 1989 más de 160.000 militares han sido desplegados en más de medio centenar de operaciones.