Un total de 390 vehículos y 35 contenedores procedentes de Reino Unido han desembarcado hoy en el puerto de Sagunto para participar en el ejercicio militar de la OTAN "Trident Juncture" que se celebrará en ocho ubicaciones españolas, para certificar su capacidad para la defensa colectiva.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy al desembarco de jeeps, acorazados y camiones, además de los 35 contenedores con los medios y enseres que necesitarán los militares que se van a desplegar en este ejercicio, que se realizará entre octubre y noviembre.

"La Comunitat Valenciana es puerta de entrada de gran parte de los contingentes que participan en estas maniobras de la OTAN y estamos dando un ejemplo de coordinación porque 3.000 efectivos salen desde nuestro territorio hacia las diferentes ubicaciones", ha señalado Moragues.

En total, hay un dispositivo especial para trasladar la llegada de 1.500 efectivos internacionales y 1.500 vehículos que llegarán a los puertos de Sagunto y Valencia, y al aeropuerto de Manises durante este mes, y que llegarán o saldrán desde Valencia hacia Zaragoza, Albacete, Cádiz, Almería, Madrid y Palma de Mallorca.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, desde el 9 de octubre hasta hoy han llegado 685 militares procedentes de otros países al aeropuerto de Manises y que se trasladan al campo de maniobras de Chinchilla.

El ejercicio movilizará a más de 30.000 militares de 30 países diferentes y cabe destacar el papel del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), que dirigirá todas las tropas terrestres (20.000 efectivos) del ejercicio.

Se desarrollará en dieciséis escenarios diferentes distribuidos en España, Italia y Portugal y en aguas del Mar Mediterráneo y Océano Atlántico y el contingente español, con más de 8.000 efectivos, es el más numeroso.

El "Trindent Juncture 2015" es el ejercicio insignia de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI, Connected Forces Iniciative) que tiene como objetivo certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Con este ejercicio se pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis y elaborar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los distintos actores que trabajan en el escenario internacional.

El ejercicio está compuesto por dos fases claramente diferenciadas: una de puesto de mando -que se desarrolla del 3 al 16 de octubre- en la que se evaluará la estructura de mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y la segunda -del 24 de octubre al 6 de noviembre- en la que se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas.