Una vez que los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) han confirmado este martes la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio, se abre la incógnita sobre cuando Mariano Rajoy relevará al titular de Economía, que ya ha adelantado que en los "próximos días" presentará su dimisión.

Rajoy, por su parte, se negó el lunes a dar un "plazo" y pidió tranquilidad: "Vamos a esperar primero al nombramiento y estén tranquilos que cuando haya sustituto se lo contaremos", señaló en un acto en el diario 'La Razón'.

Ante la incóginita sobre una decisión que corresponde en exclusiva al presidente, este martes han comenzado los primeros descartes, así como miembros del Ejecutivo dispuestos a ocupar el puesto que Guindos deja libre.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha colocado entre los primeros al señalar públicamente que "todo el mundo sabe" que a ella le gusta "mucho" el Ministerio que dirige y que aún afronta "muchos retos" por delante en alimentación, pesca o medio ambiente.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha manifestado que "en absoluto" se ve como ministra, mientras que en el segundo grupo la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha subrayado que ella está dispuesta "a trabajar" en todo lo que la "manden".

Rajoy ha descartado en varias ocasiones que el relevo de Guindos vaya a abrir la puesta a más cambios en el Ejecutivo, pese a que sectores en el PP solicitan al presidente que aproveche para hacer una crisis amplia de Gobierno y nombrar a ministros más políticos.