Todos pendientes del CIS. Las cifras del barómetro oficial, del Centro de Investigaciones Sociológicas, que suelen salir antes de la hora de comer (sobre las 12.30-13.30), se han demorado este viernes más de lo previsto (algunas fuentes aseguraban que saldrían sobre las 17.30 horas, entre 4 y 5 horas después de lo habitual, pero finalmente lo han hecho pasadas las 18.00 horas) y los internautas se preguntan en las redes sociales si la 'cocina' habitual de las cifras --aquellas que explican quién ha ganado el debate, y por qué-- se están 'quemando'.

En la encuesta, los españoles opinan y hacen balance del debate del estado de la nación celebrado el martes y el miércoles en elCongreso de los Diputados.

En este sondeo, el CIS trata de averiguar si la imagen de los líderes políticos mejora o empeora tras el debate, y cómo ven los ciudadanos el conocimiento que sus representantes tienen de los problemas del país, así como la confianza que transmiten.

En la encuesta del año pasado, un 28,9% de los españoles aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había ganado el debate, frente a un 14,2% que dijo que había vencido el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un 36,2% de los encuestados dijo que no había ganado ninguno.