El delegado de la Generalitat en Girona, cesado tras aplicarse el artículo 155 y miembro del PDECat, Eudald Casadesús, ha asegurado que la república catalana no se llegó a implementar porque a la hora de la verdad fallaron "conselleries clave", y ha señalado que una de ellas fue la del 'vicepresident' destituido, Oriol Junqueras. "Esto está claro. Si tu no tienes los recursos previstos para poder aguantar tres, cuatro, cinco, seis meses donde puedas pagar perfectamente a los funcionarios y una estructura mínima... esta es una", ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser Ràdio Girona.

También ha señalado que se falló de cara a las relaciones internacionales, ya que ha considerado que, tras aprobarse la declaración unilateral de independencia (DUI), se debería haber conseguido que hubiera "algún país que internacionalmente te reconozca" como Estado independiente, y esto no ha pasado. "Yo creo que es evidente que no estaban preparados aquellos temas más nucleares, más importantes. No tenían la respuesta detrás necesaria", ha zanjado el delegado cesado, que considera evidente que la república no ha tenido el recorrido que esperaban los independentistas.

Defensor de Santi Vila

Casadesús se ha definido como un defensor de la "línea Santi Vila", en alusión al 'exconseller' de Empresa, que dimitió un día antes de la proclamación de la república por discrepar de que se promoviera la DUI desde el Parlament.

Preguntado por qué se siguió adelante con la declaración pese a que el Govern no estaba preparado, ha explicado que pensaron que "si se frenaba y si se iba a unas elecciones autonómicas, generarían una frustración muy grande en el mundo independentista".