El juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias previas por un presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el resto de integrantes del consejo de administración de Mercamadrid en el año 2013 después de recibir el pasado día 25 de abril una denuncia de la fiscalía.

Así, además de Dancausa, el juez ha imputado al hermano del expresidente madrileño Ignacio González, Pablo González, en prisión por el 'caso Lezo', así como a José Manuel Torrecilla Jiménez, María Jesús Prieto Jiménez, María Dolores Flores Cerdán, Manuel Beltrán Pedreira, José Antonio Crespo Albelda, âblo J. M. del Amo Serrano, Silvia Llerena Muñoz, Marta Fernández-Pirla Martínez, José Enrique Núñez Guijarro, José Ignacio Ortega Chacón, Manuel Troitiño Pelaz, Fernando Gomar Sánchez, Juan María López Álvarez y José Domingo Rodríguez Losada.

Los hechos investigados se remontan a cuando Dancausa era concejala del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de Mercamadrid, una sociedad mixta participada en un 51% por el consistorio. Para la Fiscalía, los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22, han supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio".