El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre las más de cien personas que han firmado un manifiesto en el que se exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco.

Ante este manifiesto, el ministerio ha emitido un comunicado en el que subraya que Defensa «ensalza la Constitución y los valores que en ella se recogen».

«Este ministerio no va a consentir que se arroje la más mínima sombra de duda al respecto», prosigue el comunicado, en el que asegura que los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, «no tienen ninguna vinculación profesional» con Defensa.

Sobre los cinco firmantes que se encuentran en situación de reserva, el ministerio explica que ha abierto una información reservada y nombrado el correspondiente instructor. Defensa hace hincapié en el «absoluto compromiso de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas españolas con su Constitución y con los valores que en ella se recogen».

Una defensa que los miembros de las fuerzas armadas realizan -recalca el ministerio- «con total dedicación, no solo en España, sino en las misiones que desarrollan en el extranjero en el mantenimiento de la paz y la libertad», según continúa el comunicado.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha propuesto expulsar de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo -la máxima distinción castrense- a los militares retirados que «ensalcen o apoyen la dictadura o al dictador».