El Ministerio de Defensa ha advertido hoy de que faltan médicos en las Fuerzas Armadas y va a convocar 55 plazas para ingresar, con y sin titulación universitaria, en centros militares de formación e incorporarse como oficiales del cuerpo de Sanidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división médico Santiago Coca, en la presentación del nuevo plan de acción de la Sanidad Militar, que persigue captar médicos para las Fuerzas Armadas ante la escasez de su plantilla, que ronda los 700 profesionales para atender a unos 130.000 militares de los tres ejércitos y las misiones en el exterior.

El general Coca ha anunciado que en breve se convocarán 55 plazas, de las que 25 irán destinadas a médicos titulados, otras 25 para ingreso, con la selectividad superada, en un centro militar y de formación universitaria, y otras cinco para promoción interna.

"Aunque la situación no es dramática, necesitamos más médicos", ha sentenciado el máximo responsable de la organización sanitaria de las Fuerzas Armadas, quien ha dicho que con la plantilla actual "se aguanta al límite y con mucho esfuerzo".

Ha subrayado que la sanidad militar tiene como objetivo el apoyo sanitario a las fuerzas armadas en las mejores condiciones de excelencia y calidad.

Tras explicar que la red sanitaria cuenta con dos hospitales de referencia como el Gómez Ulla de Madrid y el Hospital de la Defensa de Zaragoza, ha agregado que cada uno de los tres ejércitos tiene sus unidades y brigadas específicas en materia sanitaria.

Actualmente, hay 206 médicos especialistas en la red sanitaria militar y otros 234 en los ejércitos.

"Ahora, lo que necesitamos son especialistas en emergencias y enfermedades infecciosas", para lo que este año se ofrecerá la formación académica específica, ha indicado el general Coca, quien ha confiado en que este año se cubran las 55 plazas convocadas, algo que no ocurrió el pasado año cuando no se pudieron cubrir las 40 ofertadas.

En estos momentos hay unos 65 alumnos, entre primero, segundo y tercero de carrera, formándose como médicos en el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En este sentido ha animado a los estudiantes y titulados a optar por una "oferta tentadora que da una plaza fija de médico y una carrera militar".

El personal sanitario agrupado en el Cuerpo Militar de Sanidad también da apoyo a las misiones internacionales en las que participa España, lo que implica que cada año pasen por las mismas unos 50 oficiales médicos.

El mayor empleo militar al que puede aspirar actualmente un oficial médico es el de general de división, que es el que corresponde al del inspector general de Sanidad del Ministerio de Defensa.