Sí pero no. Ni sí ni no. Sí en diferido... Lo que está claro es que los fragmentos clave que pronunció Carles Puigdemont en el pleno del martes no revisten de la claridad suficiente como para llevar a una conclusión unánime. ¿Declaró la independencia y después la puso en 'stand by'? ¿Ni siquiera llegó a declararla aunque lo parezca? Como en la reacción que ha ofrecido este miércoles Mariano Rajoy a lo ocurrido un día antes en el Parlament, depende del cristal con que se mire.

Las palabras del 'president'

Literalmente, lo que dijo Puigdemont fue: "Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo, al presentar los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante todos nuestros conciudadanos, el mandato de que el pueblo de Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república. Esto es lo que hoy hacemos con toda solemnidad, por responsabilidad y por respeto. Y con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

Sí la declaró pero la suspendió

La primera interpretación, y a la que llegaron Junts pel Sí (en su versión oficial) y Ciudadanos (con más vehemencia que nadie), al margen de dirigentes de otros partidos a título individual, es que sí hubo DUI aunque fuera en diferido. Ese "asumo [...] el mandato" y ese "suspenda los efectos de la declaración de independencia" sirven de argumentos para esta hipótesis. También ayuda a ello la descripción de los hechos que efectuó la prensa internacional. La mayoría de diarios dieron por hecho que el 'president' hizo la DUI y después la dejó en pausa. Las tres principales asociaciones de fiscales de España también vinieron a ratificar esta hipótesis al afirmar en un comunicado que la declaración de independencia se había "consumado tristemente".

Ni siquiera la declaró

El PSC, los 'comuns' y más o menos la CUP (que por eso forzó la firma posterior de un documento meramente simbólico de declaración de independencia) no entendieron siquiera que Puigdemont llegara a hacer la DUI. "No se puede suspender una declaración que no se ha proclamado", resumió el socialista Miquel Iceta. El requerimiento de este miércoles por parte de Rajoy, pidiendo a Puigdemont que aclare qué es lo que hizo, no hace más que abonar esa tesis. Una teoría que también encuentra otros puntales de refuerzo: el presidente de la Generalitat solo dijo "asumo"; nada de "proclamo" ni "declaro" por mucho que dijera después que la "declaración" quedaba suspendida. Asimismo, si la frase "el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia" tenía alguna validez, ¿por qué la Cámara no hizo una votación para aprobar dicha propuesta? ¿O solo era una afirmación meramente retórica?