Esta semana se cierra la segunda tanda de declaraciones de independentistas ante el Supremo, después de que el juez Pablo Llarena ampliara la causa por rebelión. El lunes comparecerán Marta Rovira y Marta Pascal, el martes será el turno para Artur Mas y Neus Lloveras y el miércoles se supone que Anna Gabriel. Todos ellos están siendo investigados como presuntos miembros del comité estratégico que impulsó el referéndum ilegal.

A raíz del informe entregado por la Guardia Civil el pasado 15 de diciembre al magistrado, Llarena consideró que los hechos que se investigan se habían acordado entre el conjunto de presidentes y portavoces parlamentarios de los partidos independentistas, por lo que amplió la investigación al 'president' Mas, a Rovira (secretaria general de ERC), a las exdiputadas de la CUP Gabriel y Mireia Boya, a Pascal (coordinadora del PDECat) y a Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). El documento situó en el comité estratégico también a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium Cultural (Jordi Cuixart).

Según el informe, "es indudable que ha existido una simbiosis absoluta y una unidad de acción y ejecución plena e inescindible entre todos los actores independentistas en los últimos años", lo que explica "muchas de las decisiones políticas" que Junts per Sí ha tomado "con el apoyo de la CUP" y que no hubieran sido posibles sin el apoyo de la ANC, Òmnium y la AMI. La Guardia Civil incluye aquí "el comportamiento ciudadano dificultando e impidiendo la labor de comitivas judiciales (20 y 21 de septiembre en Barcelona en la operación Anubis) y de las fuerzas y cuerpos del Estado" el 1-O.

Las investigaciones policiales colocan tanto a Rovira como a Mas en la cúspide del proceso secesionista por encima de los que exmiembros del Govern. Estaban en el comité ejecutivo, junto con, entre otros, el 'president' Carles Puigdemont y exvicepresidente Oriol Junqueras. La republicana, además, participó en las reuniones clave de la hoja de ruta independentista, que el que era número dos de la Conselleria d'Economia con Junqueras, Josep Maria Jové, reflejó a mano en la agenda que se intervino en el registro de su domicilio el pasado 20 de septiembre. Este documento, denominado 'EnfoCATs', es considerado por el juez como la hoja de ruta del independentismo.

De acuerdo con el informe, Rovira participó en todas las reuniones clave, según había dejado manuscrito en su agenda el que era número dos de Economía con Junqueras, Josep Maria Jové. En cuanto a Mas, destacaba que "durante su gobierno se formalizaron el acuerdo de transición nacional y la declaración de soberanía. Además, se creó el Consejo Asesor de Transición Nacional (CATN) y el libro blanco, que contemplaba la estrategia y los objetivos de los ideólogos de una Cataluña independiente". Ello pasaba por la internacionalización del conflicto, los procesos de autodeterminación y constituyente y la creación de estructuras del Estado (Mossos, Educación, Agencia Tributaria, Seguridad Social...), así como el control de infraestructuras estratégicas, incluso las exigidas por la Unión Europea.

Boya abrió el pasado miércoles el nuevo turno de declaraciones ante Llarena. La exdiputada sostuvo que desconocía la existencia de EnfoCATs hasta que la Guardia Civil lo incluyó en su informe el pasado diciembre y que, en todo caso, esa hoja de ruta establece un tipo de dirección vertical muy alejada del espíritu asambleario de su formación política. Negó que la DUI fuera simbólica, como alegan otros líderes independentistas, y salió el Supremo sin medida cautelar alguna.