El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este jueves que las relaciones con el Gobierno belga se mantienen en el mismo nivel de cordialidad que siempre y ha negado que haya tensiones con el Ejecutivo encabezado por Charles Michel debido a la presencia del expresident de Catalunya Carles Puigdemont en Bruselas.

Dastis no ha hablado personalmente en los últimos días con su homólogo belga, Didier Reynders, aunque sí ha intercambiado varios mensajes de texto. Dado que se conocen desde hace tiempo y se sientan juntos en los consejos de Ministros de la Unión Europea, Dastis no lo ha visto necesario.

"No hay tensión. Las relaciones están en el mismo nivel que siempre y con la misma cordialidad que siempre", ha declarado el titular español de Exteriores a la prensa en París tras intervenir en el pleno de la Conferencia general de la Unesco.

Asimismo, confía en que la simpatía que muestran por el proceso secesionista catalán los nacionalistas flamencos del NV-A -socios de gobierno del liberal francófono Michel- no ponga en peligro la delicada coalición gubernamental del socio europeo.

Apoyo de socios y aliados

Por otro lado, el rocambolesco giro que ha dado la crisis catalana tras el viaje de Puigdemont a la capital comunitaria, alegando que los tribunales españoles no ofrecen "garantías" de un juicio justo, no modificará la estrategia diplomática del Gobierno de Mariano Rajoy.

Será la misma que ha mantenido hasta ahora, es decir "explicar la situación y solicitar el apoyo de todos nuestros socios y aliados". Dastis tampoco aprecia un "cambio cualitativo" en la situación política catalana a pesar de la intención del separatismo de “internacionalizar el conflicto”.

Internacionalización del conflicto

"Esa intención de internacionalizar el conflicto catalán, como ellos dicen, no es nueva, por lo tanto no apreciamos un cambio cualitativo sustancial", ha proseguido el ministro, que no pretende recabar el apoyo de la Unesco.

"He venido a hacer el discurso normal en la conferencia general de la organización, pero no a hablar de Catalunya". Catalunya participa en el seno de la delegación española en la Unesco en varios programas, muestra de que hasta ahora hemos trabajado conjuntamente sin el menor problema”, ha subrayado.

En su agenda tampoco está previsto un encuentro con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian, con quien se vio el pasado 20 de octubre en Madrid durante una reunión de trabajo. "Estamos muy satisfechos de la posición del Gobierno francés", ha concluido.