La cúpula de los Mossos d'Esquadra ha requerido a miembros del cuerpo que participaron en el dispositivo del referéndum del 1 de octubre que redacten un texto en que expliquen su actuación durante esa jornada. Según ha podido saber este diario de fuentes de la policía catalana, se trata de "unas fichas" en que se les pide que describan su labor para tener información de lo que se hizo en cada centro. Algunas fuentes señalan que esa petición se ha hecho específicamente a aquellos mossos que aparecen en vídeos de los centros de votación.

La petición ha generado una honda preocupación entre los agentes. Así, el Sindicat de Policies de Cataluña (SPC), a instancias de su servicio de asesoría jurídica, ha enviado mediante un servicio de mensajería móvil un comunicado a sus afiliados en el que recomienda a los policías que, en el texto que escriban, dejen claro que lo redactan "por orden de" un superior, al que han de identificar.

SOSPECHAS SINDICALES

Fuentes del sindicato han explicado a este diario que temen que esa nota sea un intento de "quitar responsabilidades a los mandos y traspasarlas a los agentes actuantes". Es por eso que desde el SPC se recomienda a los policías a dejar muy claro en el texto "si no pudisteis retirar las herramientas para votar (urnas, papeletas, etc.) ni impedir la votación en el centro donde realizasteis el servicio, esto es atribuible al dispositivo". Además, se les aconseja que hagan constar "las órdenes concretas que recibieron en el 'briefing'" así como la identificación de quién dio las órdenes.

También se les recomienda señalar "la imposibilidad de impedir la votación debido al número de efectivos que el dispositivo destinó al centro de votación y el número de personas concentradas que impedían realizar la tarea encargada". El último consejo es que el agente deje claro que comunicó en varias ocasiones por emisora "pidiendo instrucciones y/o la intervención de más efectivos y efectivos de orden público sin respuesta".

INFORME OFICIAL

Fuentes de la cúpula de los Mossos han asegurado a este diario que el miércoles de la semana pasada entregaron a la jueza Mercedes Armas, que instruye en el TSJC la querella contra el 'president' Carles Puigdemont y su Govern por el 1-O, un informe detallado de las actuaciones practicadas durante la jornada del referéndum unilateral. En ese informe se acusa a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de haber actuado por libre y sin que la policía autonómica solicitara su presencia, tal como habían convenido en las reuniones de coordinación