El grupo de la CUP propondrá esta semana que el Ayuntamiento de Barcelona declare persona non grata al rey Felipe VI y al resto de integrantes de la familia real y que les sean retirados las medallas y honores que hayan recibido de la ciudad.

Los anticapitalistas lo propondrán en la comisión de Presidencia, prevista para el miércoles, y de esta forma reeeditarán la petición, que ya formularon a principios de año pero que no prosperó por falta de apoyos.

La concejala Maria Rovira ha justificado la iniciativa por por "las actitudes y las declaraciones públicas que se habn hecho por parte de la Casa Real en relación con la situación del pueblo catalán" desde el referéndum del 1-O, además de subrayar que la monarquía es una institución antidemocrática y la española, herede4ra del régimen franquista, informa Efe.

SEGUNDO INTENTO

La CUP confía en que a la vista de la tensión política vivida en las últimas semanas otros grupos acepten votar a favor de su propuesta: "Las circunstancias han cambiado", ha afirmado Rovira.