La diputada de la CUP Anna Gabriel ha mostrado su aval al cartel de Arran Lleida que "señala" a los concejales del PSC, PPC y Ciutadans, que se oponen a la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Lo que han hecho los compañeros de Lleida es identificar quiénes son los responsables políticos que en Lleida no se pueda votar con normalidad; tenemos que poner el foco en la exigencia de que el 1-O se pueda votar exentos de un contexto de represión", ha manifestado Gabriel durante un acto en Tortosa.

Por el contrario, la diputada 'cupaire' ha reclamado "poner el foco" en las actuaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y policías locales, que se están convirtiendo "en el brazo ejecutor de una fiscalía que se ha extralimitado en sus funciones".

El Govern ha evitado respaldar la iniciativa de Arran. El portavoz y 'conseller' de Presidència, Jordi Turull, ha considera que igual que no les gusta que "se señale a más de 700 alcaldes, funcionarios y policías" por la organización del referéndum, no ven con buenos ojos hacer lo mismo con los que se oponen a la consulta. "La democracia no consiste en señalar a nadie", ha subrayado.

PSC: "Eso ya lo hizo Franco"

Los partidos aludidos en el cartel de Arran han vuelto a mostrar su rechazo frontal y han considerado que estas prácticas son más propias del franquismo y de regímenes antidemocráticos.

"No me gusta que me señalen en ningún cartel porque esto ya lo hizo Franco cuando tenía 18 años", ha aseverado Sara Mestres, concejala de Seguridad Ciudadana del PSC en el Ayuntamiento de Lleida, en declaraciones a La Sexta.

La edil ha realizado un símil entre la pegada de los carteles de Arran y la persecución a personas con otro "pensamiento político" durante el franquismo: "No nos pueden señalar por pensar", se ha quejado, antes de explicar que los socialistas defienden "la legalidad y la pluralidad democrática" para que se pueda negociar y llegar a un acuerdo que solucione la cuestión catalana. "Luché por las libertades en el franquismo y a los 60 (años) no me van a parar", ha zanjado.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha culpado directamente al 'president' Carles Puigdemont de "llamar a señalar por la calle" a los alcaldes y regidores que no quieren participar en el referéndum. Arrimadas, que se ha desplazado este martes a Lleida para mostrar su apoyo a los ediles de su partido, ha anunciado que su partido tiene intención de presentar una denuncia a la fiscalía por este tema.

El PP también ha acusado a Puigdemont de instigar este tipo de acciones. "El Govern apunta y los radicales de la CUP y Arran disparan", ha declarado el presidente del PPC, Xavier García Albiol, también desde Lleida. "Estigmatizar a los que no tienen tus mismas ideas forma parte de estado autoritarios", ha añadido Albiol.