El presidente francés, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, celebrarán este lunes en Málaga la XXV cumbre hispano-francesa, la cuarta con ellos de protagonistas y la última para el líder galo, que deja el cargo el próximo mes de mayo. Siete ministros acompañan al líder del PP en una reunión que se celebra en la ciudad andaluza porque allí está el Centro de arte Pompidou, filial del de París y el único abierto fuera de Francia.

En la reunión de trabajo entre los dos mandatarios se abordará el difícil momento que pasa la Unión Europea con la próxima salida del Reino Unido, el auge de la extrema derecha con el claro exponente de Marine Le Pen en el país vecino, que tiene todo de cara para ganar en las próximas elecciones presidenciales, y eldesafío independentista catalán, ante el que el Elíseo siempre ha apoyado a la Moncloa. También los populismos, contra los que advierte Rajoy en sus últimas intervenciones estos últimos meses, saldrán en la conversación sobre todo con la incógnita que supone tener a Donald Trump en la Casa Blanca.

REUNIÓN EN VERSALLES

Hollande está de salida pero antes de dejar el Elíseo quiere tomar una última iniciativa internacional y va a organizar en Versalles el próximo 6 de marzo una cumbre con Alemania, Italia y España para fortalecer las relaciones entre esos cuatro gobiernos cara a la difícil etapa del 'brexit' y para preparar la celebracón de los 60º años del Tratado de Roma, considerado como el acto fundador de la Europa política, hoy en horas tan bajas. Con la invitación a Rajoy, el presidente español recupera presencia diplomática tras un 2016 apartado de los focos con el argumento de que estaba en funciones.

ACUERDO SOBRE MATERIAL INCAUTADO EN FRANCIA A ETA

Entre los documentos bilaterales firmados, se incluirá una declaración de intenciones sobre la remisión a España de material incautado a ETA en el país vecino. La entrega de papeles, armas y otros objetos que llevan años almacenados en depósitos judiciales franceses pueden ayudar al esclarecimiento de asesinatos no resueltos.

Además también habrá un memorando para la creación de la Universidad Franco-Española, un acuerdo para el traslado de cadáveres por vía terrestre y otro para reforzar la cooperación cultural.