Por primera vez en su historia, el PSOE tendrá un secretario general que no es diputado en el Congreso. El recién proclamado (por segunda ocasión) Pedro Sánchez no percibirá, pues, salario público alguno, por lo que sus ingresos a partir de ahora se limitarán a la remuneración que le ha fijado el partido en tanto que líder. Dicho sueldo será de 4.132 euros netos al mes, es decir, 57.879 eurosnetos anuales, tal como avanzó este domingo La Sexta y han confirmado fuentes de la dirección socialista.

Durante la campaña de las primarias del PSOE, Sánchez había explicado que en estos momentos estaba cobrando el paro. Cuando renunció al acta de diputado para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, en octubre del 2016, el dirigente socialista pasó a cobrar una indemnización por cese de16.883,22 euros, que es el equivalente a multiplicar los 2.813,87 euros de salario base mensual que el Congreso paga a sus señorías por los seis años que ha ejercido como parlamentario.

Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados pueden solicitar si acreditan que no tienen ningún otro ingreso, porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, ya sea pública o privada. Los diputados, no obstante, también pueden renunciar a esta prestación.