Aunque parezca un chiste, es la triste realidad. Apenas una semana después de la condena a una tuitera por lanzar a las redes sociales chistes sobre el atentado contra Carrero Blanco, ahora le ha tocado el turno a 'El intermedio': la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez de Instrucción número 4 de Alcorcón que admita a trámite una querella por delito de incitación al odio presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el humorista y presentador del programa de La Sexta José Miguel Monzón, conocido como 'El Gran Wyoming', y el colaborador de este espacio Dani Mateo por un 'gag' sobre la cruz que preside este monumento.

La querella, que se conoció el pasado miércoles, 5 de abril y de la que el programa de La Sexta no tenía constancia, ya ha provocado una reacción política este jueves por parte de Podemos y Ciudadanos, y que también ha tenido un referencia por el mismo ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que en España se está produciendo una "involución democrática", cuando por una "broma" se puede acabar en el banquillo. A Iglesias le parece "una barbaridad" y ha pedido que haya un cambio en las leyes, ya que denuncias como ésta o que se condene a "una muchacha de 21 años" (aludiendo a la tuitera Cassandra) a un año y un mes de prisión "habla mal" y es "impropio" de la democracia española.

Sin condenar directamente la querella, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sí se ha comprometido a intentar que en España "no se rinda culto" a la dictadura de Franco, como se hace cada 20 de noviembre en el Valle de los Caídos, recordando que el franquismo ha provocado "dolor, muertes y represión" durante 40 años.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rivera ha subrayado que un país democrático no se pueden hacer estos homenajes a dictadoras y "hay que acabar con ello" y que tienen que terminarse porque no son propios de una democracia "avanzada".

Y en la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro Rafael Catalá ha afirmado que, "por hacer chistes o bromas en España, no se condena a ningún ciudadano", sino que se aplican los tipos penales a casos concretos, por lo que "no es conveniente mandar el mensaje de que se penaliza el humor".

Catalá respondió así a la diputada Sara Carreño, de Podemos, en referencia a las condenas a tuiteros por mensajes que humillan a las víctimas del terrorismo. "Le aseguro que en España no hay nadie condenado por el ejercicio de derechos", ha afirmado Catalá, y ha añadido que el sistema penal español es "afinado" y "garantista" y tiene un poder judicial, comparable con las principales democracias del planeta, que lo garantiza.

"NO HAN ENTENDIDO EL CHISTE"

En el programa de La Sexta 'Al rojo vivo', que este jueves ha presentado Cristina Pardo, también se ha tratado esta polémica con uno de los querellados, Dani Mateo, quien, en una intervención en directo, ha reconocido que está "alucinado" y que cree que no han entendido ni el chiste. "Aunque yo ya hace mucho tiempo que no entiendo nada en este país", apuntó. "¿Estamos tontos? Que era un chiste, que es un programa de humor. Se nos va la olla", ha comentado Mateo.

Según el conocido cómico, el chiste no se centraba en lo que simboliza el monumento, sino en la cruz en sí, "que es horrible, y en eso no se ofende ningún sentimiento religioso", apuntó el humorista, quien reconoció que hubiera entendido si la denuncia hubiera sido por lo malos que son los chistes, pero el problema para él es que no se entienden. "El humor está en peligro en este país. Tenemos que reaccionar porque si no nos va a ganar el miedo. No podemos dejar que esta gente gane", ha sentenciado.

Mateo ha cerrado su intervención afirmando que se está viviendo un momento terrible. "Vamos a tener que empezar a hacer humor en la clandestinidad, otra vez. Y son muchos casos. En pleno siglo XXI. No nos deja bien ni a nivel internacional".

"Quién va a querer ver esa mierda"

"El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la Torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa Cruz se viera de lejos. Normal, porque quién va a querer ver esa mierda cerca". Este fue el comentario de Dani Mateo en 'El intermedio'.

La primera denuncia se archivó al no encontrar el juez indicios de delito, al entender que la expresión "quien quiere ver esa mierda cerca" no supone ataque a la religión, sino a una obra arquitectónica. Pero la Sala estima el recurso de apelación para aclarar si se cometió menosprecio de sentimientos religiosos.

Un magistrado, Alejandro Benito López, discrepa de sus compañeros y ha emitido un voto particular en virtud de la libertad de expresión de los comediantes, "pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe la sociedad democrática".

Pero los magistrados Vicente Magro e Isabel María Huesa consideran que los hechos "pueden determinar la existencia de un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio" y que es un "ataque de obvia connotación religiosa".