Un día después de que el presidente de la Generalitat explicara cuál era su nuevo plan para el 9-N, la sesión de control de este miércoles en el Parlament de Catalunya ha sido el escenario de un cruce de reproches entre los partidos del hasta ahora unido bloque soberanista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la viablidad del proceso participativo iniciado por el Govern en solitario sin el apoyo de ninguno de sus socios para la consulta del 9-N. "Para hacer la consulta, esta es la única vía que tenemos", ha asegurado Mas. "Ustedes --ha dicho al líder de ERC, Oriol Junqueras-- dicen que no; nosotros, que sí, pero su propuesta llevaba a desobedecer y no votar. La nuestra lleva a votar y obedecer al pueblo de Catalunya".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, por su parte, también ha reprendido a Artur Mas por romper la unidad del frente soberanista con una propuesta no pactada con sus socios del 9-N. Como hizo el martes, Junqueras ha pedido a Mas que retome la consulta tal y como estaba prevista, y abandone un sucedáneo al que, con todo, ERC prestará apoyo.

Mas, luego, le ha respondido que no se perdiera en menudeces, que lo importante es votar y que el proceso participativo es la única vía posible. "El pacto era sobre fecha y pregunta", ha aducido el 'president', "y ambas se mantienen", ha sentenciado. Para Mas, seguir por el camino de la antigua consulta llevaba a la desobediencia, mientras que el nuevo 9-N conduce "a obedecer al pueblo de Catalunya".

"CONCIENCIA DE REALIDAD"

Tras rechazar la oferta de la CUP, ICV-EUiA y ERC de volver al pacto del 9-N, el 'president' ha espetado a Junqueras: "Les pido que tengamos conciencia de realidad, que sepamos lo que nos estamos jugando. Reconozco que esta no es la definitiva. Si no sale bien, es culpa del Govern; si sale bien, es mérito de todos".

El jefe del Govern ha acusado a ICV de intentar "hundirlo todo". Y Herrera al 'president', de usar el martillo contra la débil "porcelana" de la unidad, a lo que Mas ha replicado: "Yo voy con el martillo, pero acepté su propuesta de recogida de firmas, y el que va con el pañuelo suave de seda es usted, que lo intenta hundir todo en beneficio del que se reiría mucho. Quizá reirá mejor el que reirá al final".

Un tono agrio inhabitual en Mas, quien también ha cargado contra la CUP: "La manera que proponemos es la única posible --ha afirmado-- y, si ustedes tienen otra, que no conocemos, valdría la pena que la conociéramos. Que sea posible, no solo un discurso".

RÉPLICA A C'S, PPC y PSC

Mas, por otra parte, ha cargado contra Ciutadans y el PPC por rechazar cualquier forma de consulta y ha afirmado que el Gobierno del PP está nervioso porque no sabe cómo impedir ahora el mecanismo de participación que plantea el Govern.

También ha rechazado la vía negociadora que ha planteado el líder del PSC, Miquel Iceta. Mas ha emplazado a los socialistas a ir a favor del mecanismo que ahora prepara el Govern.