"Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público". Cristobal Montoro lo tiene muy claro y niega que el 'procés' independentista se haya sufragado con fondos publicos por falta de celo de Hacienda, su ministerio.

En una entrevista en 'El Mundo', subraya que -desde que Hacienda intervino Cataluña- un hipotético desvío de fondos solo hubiera podido ocurrir mediante un delito de falsificación de un funcionario con un proveedor. "Por eso hay una investigación judicial en marcha. Pero la malversación no requiere solo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo", detalla.

Montoro, además, niega que el Gobierno de Rajoy se haya demorado a la hora de afrontar el independentismo catalán: "A nosotros nos habían elegido para salir de la crisis. Otros creen que te eligen para evangelizar. Pero estábamos operando a un paciente a vida o muerte", señala, restando importancia al 9-N de 2014 porque "no tenía validez".

"Estábamos a lo importante: a que Cataluña progrese, que es lo que no quieren los independentistas, porque si los catalanes progresan dentro de España los independentistas se quedan sin argumento más allá del sentimental. Yo tengo indicadores semanales de cómo va Cataluña: las ventas vuelven a subir, se están recuperando", resume.