La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este sábado la unidad de España en su discurso de la Pascua Militar. "En nuestro horizonte aparecen renovados propósitos y nuevas metas en común. No hay particularismo capaz de quebrar nuestra vocación de emprendedores unidos, y de proyectar al futuro la continuidad histórica de España como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural", ha afirmado en el acto en el Palacio Real ante los reyes.

En su alocución ha advertido que los ciberataques (las injerencias en las redes para crear desinformación entre los ciudadanos) se han consolidado ya como “un nuevo campo de batalla” y que las Fuerzas Armadas deben adaptarse para hacer frente, también, a este creciente desafío, cuyo combate será prioritario a partir de este 2018.

La advertencia llega tras las denuncias del Gobierno ante a UE por la propaganda rusa que detectaron en las redes sociales durante la crisis en Catalunya, el pasado mes de octubre, lo que precipitó el compromiso de Bruselas de destinar mayores fondos a la lucha contra los ciberataques.

Cospedal ha eludido hacer referencias directas a este caso, pero ha insistido en los peligros que implica que las noticias falsas distribuidas de forma masiva manipulen la percepción de la ciudadanía “para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros” y ha señalado que estas injerencias responden a una voluntad de desestabilización con fines geopolíticos y geoestratégicos.

“Debemos tomar conciencia de que no estaremos completamente seguros si no consideramos esta nueva forma de enfrentamiento como uno de los dominios más peligrosos; ese será uno de los retos más importantes que tendremos que abordar”, ha admitido, para pedir la máxima coordinación de toda la comunidad de inteligencia.

Nuevo ciclo inversor

Cospedal también ha anunciado que España finaliza este año los planes de Defensa definidos en los años noventa y que empieza, por lo tanto, un nuevo ciclo para armonizar las capacidades de las Fuerzas Armadas con los nuevos desafíos.

En esta nueva etapa, Cospedal está determinada a impulsar un nuevo ciclo inversor a 15 años para programas de modernización y adiestramiento del ejército que confía en vincular a la propuesta de una ley de financiación para las Fuerzas Armadas que ya planteó en sede parlamentaria.

Aunque no ha detallado los equipos que Defensa pretende encargar, si ha recordado el impulso que suponen para la economía, la innovación y la creación de empleo.

Cospedal ha anunciado que ha solicitado un estudio "serio y riguroso" para analizar la convergencia retributiva entre los militares y las fuerzas de seguridad del Estado.

Al final de su discurso, la ministra ha hecho referencia a la unidad de España como "nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural".