La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha arremetido este lunes contra Pedro Sánchez por el apoyo que el PSC dio a la ley de consultas. Así, ha pedido al dirigente socialista que "además de hablar su propuesta de reforma de la Constitución y no decir en qué consiste, qué explique por qué ha votado a favor de la ley el PSOE", obviando que el PSC y el PSOE son partidos distintos.

Cospedal se ha opuesto además retocar la Carta Magna con el fin de "cambiar el modelo del Estado", que en su opinión es lo que propone el principal partido de la oposición. Asimismo se ha preguntado sobre si la intención del PSOE es promover un cambio "a medida" para aquellos dirigentes que quieren incumplir la Constitución, una actitud que a su juicio "no es lo más adecuada".

Por eso, ha reclamado a la oposición que "recupere la cordura" y explique a sus votantes su posición en Catalunya.

La número dos del PP ha considerado además, tras el Comité de Dirección del partido, que hoy ha estado dedicado al desafío catalán, que tras el 'no' escocés a la independencia, ha quedado de "manifiesto que los únicos rupturistas que quedan en la UE son los indenpendentistas catalanes".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno suspenda la autonomía de Catalunya, Cospedal ha señalado que si Artur Mas incumple el veto a la consulta, el Gobierno debe responder "con todos los instrumentos jurídicos que tenga en su mano".

Por último, ha arremetido contra los ayuntamientos catalanes que durante esta semana aprobarán mociones a favor del referéndum. Ha señalado que esta actitud es "contraria a la democracia y al Estado de Derecho".