El coronel que asume a partir de este sábado el mando único para coordinar los trabajos de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el 1-O, Diego Pérez de los Cobos, es un cuadro de marcado perfil técnico que ha asesorado a los ministros del Interior de gobiernos de distinto signo político. De hecho, sobrevivió al cambio en Moncloa de PSOE a PP. Trabajó con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y también junto al reprobado por el Congreso Jorge Fernández Díaz, a quien aconsejó en materia penitenciaria. Fuentes de la lucha antiterrorista le consideran muy influyente en las decisiones tomadas por el ministro catalán. Fue juzgado y exonerado por presuntos malos tratos al etarra 'Urra' en 1992, en un caso en el que otros tres agentes de la Guardia Civil fueron inculpados.

De los Cobos es coronel de la Guardia Civil y desde 2011 director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, bajo el mando de José Antonio Nieto, con quien mantiene una relación de máxima confianza.

El coronel es uno de los cuatro representantes del Gobierno en la Junta de Seguritat de CataluñEl coronel Diego Pérez de los Cobos. a, que se reunió el pasado 10 de julio tras ocho años sin encuentros y comprometió que los Mossos tendrían una interlocución directa con Interpol. Esta conclusión, anunciada en su día y confirmada entonces por Interior, fue cuestionada por las autoridades estatales tras los atentados terriristas de Barcelona y Cambrils en agosto.

A Pérez de los Cobos se le le atribuye la orden a la dirección adjunta operativa de discolver la brigada que elaboró los controvertidos informes sobre el 11-M, sobre la desaparición de Marta del Castillo y sobre el 'caso Faisán'.

Su padre, de Fuerza Nueva en 1977

Su hermano, Francisco Pérez de los Cobos, fue presidente del Tribunal Constitucional (TC) entre 2011 y 2017. Bajo su mandato, el pleno del alto tribunal declaró por unanimidad inconstitucional y nulo el decreto con el que el 'president' Artur Mas había convocado el 9-N (2014) para votar sobre la independencia de Catalunya. El TC adujo que la consulta era en realidad un referéndum independentista y anuló, también dos artículos de la ley del Parlament de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana.

Se da la circunstancia de que el hermano del mando único fue también militante del PP.

Su padre, Antonio Pérez de los Cobos, fue candidato de Fuerza Nueva al Congreso de los Diputados en 1977, las primeras elecciones democráticas, a las que concurrió como número cuatrio por Murcia.