Este jueves continúa el maratoniano pleno del Parlament después de que ayer la presidenta, Carme Forcadell, suspendiera la sesión tras 16 horas en el hemiciclo. La Cámara catalana aprobó la ley del referéndum sobre la independencia de Catalunya y el Govern en pleno firmó a continuación el decreto de convocatoria.

En la jornada de hoy, está previsto que se apruebe la ley de transitoriedad jurídica, que ha sido admitida a trámite durante la pasada madrugada. Además, Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

23:15

Xavier García Albiol carga contra la "mayor decadencia política e institucional" de Cataluña, tildando de "antidemocrática" la actitud de JxSí y la CUP. "Con esta agresión a la democracia y al estado de derecho se han convertido en la principal amenaza a la Unión Europea en estos momentos", sentencia el líder del PP.

22:57

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha denunciado el "todos a la una" del Gobierno, el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía que "persiguen un proceso político", y ha defendido que el ejecutivo catalán no comete "ningún delito" porque el referéndum previsto para el 1-O es "legal".

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra las resoluciones aprobadas ayer por el Parlament y el Govern catalán.

Turull ha argumentado que el Govern "no está cometiendo ningún delito", ya que la Ley del Referéndum que da amparo legal al 1 de octubre está basado en normas y tratados internacionales que ha suscrito el Estado, por lo que considera que la consulta soberanista es "legal" y "legítima".

22:24

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, responde también a la suspensión de Constitucional: "la obsesión en suspender la política y la democracia no funciona".

22:12

El mayor de los Mossos, Jospe Lluís Trapero, está entre el millar de cargos a los que se ha comunicado su obligación de impedir la celebración de referéndum.

22:02

Fuentes del alto tribunal señalaron que el único punto en el que no se ha acordado lo requerido por el Gobierno ha sido la petición de una nueva deducción de testimonio contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido la tramitación de la ley de transitoridad. Una vez aprobada por el Parlament, volverá a ser objeto de impugnación por el Ejecutivo.

21:57

Aparece la web www.joconvoco.cat donde los particulares se muestran solidarios con los convocantes del referéndum. Ante los impedimentos de un Estado demofóbico, doy mi apoyo al presidente de la Generalitat y a su Gobierno. Y para que el próximo 1 de octubre quiero votar y votaremos, yo también convoco el referéndum de autodeterminación".

21:51

Primeras reacciones a la suspensión de Constitucional. Marta Rovira, de ERC, ha asegurado: "Mientras el Constitucional suspende la ley, el referéndum hace camino".

21:43

El Tribunal Constitucional ha apercibido a 70 altos cargos de la Generalitat y a 947 alcaldes de su obligaciones de impedir el referéndum.

21:37

El Tribunal Constitucional ha suspendido provisionalmente la ley del referéndum, ha advertido al Govern y a los alcaldes de que su deber es impedir su celebración y admite incidente en el trámite de la ley de transitoriedad.

21:30

Acaba de terminar el pleno del constitucional. Quedamos a la espera de que se conozca qué han decidido.

21:23

Acaba la entrevista en TV3 a Carles Puigdemont.

21:23

Puigdemont señala que la moción de censura que propugna Ciudadanos está condenada a la derrota.

21:22

"Ante el tsunami de querellas, el tsnami de la democracia", dice Puigdemont.

21:21

"El día 1 votaremos. Y lo haremos con una ilusión enorme para pasar página de todo esto".

21:20

Puigdemont dice que hay 560 ayuntamientos que han acreditado su voluntad de organizar el referéndum y 16.000 voluntarios.

21:19

"Hay algo que no pasa la prueba del algodón. Cuesta mucho explica rque quien defiende la democracia quiere impedir que la gente vote", dice Puigdemont.

21:19

Puigdemont acusa a la oposición de no estar interesada en el debate, si no en el espectáculo.

21:18

Puigdemont acusa a la oposición de "montar una tangana" para que no se realice el debate.

21:17

"Rajoy nunca ha querido negociar de qué manera los catalanes podemos votar. Esto es democracia. No entiendo cuál es el mecanismo mental que lleva a pensar que los golpes de estado se hacen con urnas".

21:16

Puigdemont dice que la querella de la fiscalía es "una querella general". Acusa a Rajoy de seis años de "guerra sucia".

21:15

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice en TV3 que "democracia es atender las demandas de la gente". "Aquí hay dos grupos. Los que defienden que los catalanes decidan y los que no".

21:02

Aprobadas las exenciones de los trñámites parlamentarios con 70 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. Se abre un periodo de enmiendas que se acabará a las 11 de la noche.

20:58

Se vota ahora la exención de trámites parlamentarios.

20:57

Se vota la alteración del orden del día. Ha sido aprobada con 71 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.

20:55

Se retoma el pleno.

20:50

Acaba de sonar el timbre para que se reanude el pleno. Los diputados comienzan a volver al hemiciclo,

20:33

Carme Forcadell convoca a la Junta de Portavoces y a la Mesa para realizar la última consideración y votar la alteración del orden del día.

20:32

"Nosotros no queremos imponer nada a nadie. Solo dar la palabra a la gente", dice Salellas.

20:31

Salellas les pregunta a Sí que es Pot: "¿Cómo podemos hacer un proceso constituyente en el marco que plantea el Tribunal Constitucional?"

20:29

Salellas señala: "Nos gustaría hablar sobre la cuestión de fondo, que hablemos de política y de como recuperamos la soberanía"

20:28

"Gritos y gemidos responden al nerviosismos que plantea un referéndum que plantea debatir sobre todo", continúa Planellas.

20:27

Salellas señala que el torrente de parones es "contrario a la buena fe" por entorpecer deliberademente el debate.

20:26

Toma la palabra el diputado de la CUP Benet Salellas.

20:26

"Una vez suspendan hoy la democracia en Catalunya van a intentar organizar un simulacro de referéndum donde lo de menos es votar, sino que una minoría amplia tome las calles con una serie de instrucciones que están pasando desde la ANC", añade el portavoz del PP.

20:25

"Les digo con firmeza: lo que pase a partir de ahora será responsabilidad de ustedes, por haber destruido la democracia en Catalunya".

20:24

"Lo que están haciendo les equipara a las peores dictaduras bananeras y a la costituyente venezolana", dice Fernández que avisa: "Como sigan así van a acabar como más pidiendo dinero".

20:22

El portavoz del PP compara toda una serie de medidas tomadas por el Govern y la mayoría parlamentaria con la situación en Venezuela.

20:21

Fernández compara la ley de transitoriedad como "constituyente venezolana".

20:21

Fernández afirma que "no les saldrá gratis pisotear y humillar al 52% de personas que no votaron opciones indpendentistas".

20:19

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, toma la palabra.

20:17

"¿Ustedes son conscientes de que la huella que esto dejará puede ser irreversible en términos negativos?".

20:17

Coscubiela carga contra Puigdmeont acusándolo de actuar como un "hooligan".

20:15

"Ustedes están diciendo que la mayoría parlamentaria no tiene ningún límite a su voluntad. ¿Se imaginan que la mayoría quisiera reimplantar la pena de muerte?", dice el portavoz de Sí que es Pot.

20:14

"Estoy dispuesto a partirme la cara por su derecho a la independencia, pero no voy a aceptar que se pisen los derechos", señala Coscubiela.

20:13

Coscubiela ha sido aplaudido por PSC, PP y Ciudadanos y parte de su propio partido. NO el diputado Fachin, que se ha quedado sentado.

20:13

"Es una situación muy grave, no quieren escuchar nada", clama Coscubiela.

20:12

Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, a la mayoría independentista: "Le están cogiendo gusto a pisar los derechos parlamentarios de los grupos de la Cámara, por tercera vez en dos días plantean que en la coartada de la alteración del orden del día se incorpore una ley de la trascendencia de la de transitoriedad y fundacional de la República”

20:11

Jordi Pedret concluye su intervención: "Lo que está pasando en este pleno es una acción concertada entre la mayoría parlamentaria y la presidenta para arrebatar derechos a los diputados de la oposición y no pensamos consentirlo”

20:11

Ferran Pedret, del PSC, a la mayoría independentista: "Pretenden saltarse aboslutamente todas las garantías". "Lo que pretende (la mayoría independentista) ayer como hoy es que deje de aplicarse algo que esta previsto por la ley del consell de Garantíes Estatutàries, que es de desarrollo básico del Estatut. Estan pisando el Estatuto con un menosprecio que les resta credibilidad para quejarse de nada”.

19:53

Marta Rovira pide a la mesa del Parlament que no atienda la última petición de reconsideración presentada por el PP relativa al derecho a acudir al Consell de Garanties Parlamentaries.

19:52

"El Consell no ha emitido un dictamen, sino un escrito, un acuerdo, que dice que las solicitudes de los grupos parlamentarios -PSC, Ciutadans y del PPC- no son correctas, lo dice el CGE, porque la ley del CGE dice que los grupos no pueden ir directamente al CGE, sino que es la Mesa del Parlament la que ha de decidir si se pide o no un dictamen”, insiste Rovira que reconoce la complejidad técnica de lo que explica: "A ver si consigo que los catalanes me entiendan".

19:51

Rovira acusa a la oposición de "ir por la puerta de atrás y presionar al Consell de Garanties Estatutaries".

19:50

Rovira se refiere al Consell de Garanties Estatutarias y destaca que no ha emitido un dictamen si no un acuerdo.

19:49

"No queremos vetos políticos de la Mesa del Parlament", añade.

19:48

"Queremos hacer un debate político. Queremos votar hoy. Queríamos votar ayer. Y queremos votar el 1 de octubre. ¡Caramba!", clama Rovira.

19:47

La portavoz de ERC, Marta Rovira, critica que la oposición reclame a la mesa del Parlament que ejerza una actuación política al impedir que se acepte a trámite iniciativas que pueden ir contra la constitución.

19:44

Toma la palabra Marta Rovira, la portavoz de ERC.

19:43

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, pide una nueva suspensión del pleno para atender una nueva petición de reconsideración. Y ante las protestas de los diputados de JxS y la CUP, remacha: "No protesten. Si hace falta estaremos aquí en defensa de la democracia hasta que se congele el infierno".

19:41

"¿Han abolido ya nuestras leyes? ¿Debo obediencia a una señora que desobedece las leyes?", le pregunta Carrizosa a Puigdemont.

19:38

Carlos Carrizosa destaca la frase según la cual el derecho a pedir dictamen del Consell de Garanties Estatutaries no puede ser impedido por ningún órgano del Parlamento. Carme Forcadell le responde. "Ya nos ha quedado claro, gracias".

19:36

El diputado de Ciutadanas Carlos Carrizosa pide a la mesa que lea la resolución del Consell de Garanties Estatutarias. Forcadell se niega a leerlo. Finalmente le permite leerlo.

19:30

Vuelven a llamar a los diputados al hemiciclo. Parace que esta vez, una vez que se han resuelto todas las peticiones de reconsideración, sí se va a producir el debate.

19:28

La resolución del Consell de Garanties Estatutarias.

19:26

La diputada del PP Andrea Levy ha presentado un escrito ante Carme Forcadell reclamando que se les devuelvan las banderas que ayer cogió de sus asientos una diputada de Sí que es Pot.

19:24

Una manifestación reclama ante el Ayuntamiento de Mataró que el alcalde, el socialista David Bote, permita votar en los locales del Ayuntamiento.

19:21

Omnium ridiculiza la intervención de esta mañana del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con un vídeo con la carátula y la música del NODO y su voz distorsionada.

19:19

El Consell de Garanties Estatutaries acaba de librar su dictamen ante las peticiones de Ciutadans, PSc y PP. "Todas las proposiciones de ley, sin excepción, (...) han de poder ser objeto de solicitud de dictamen ante este Consell", señala la resolución que subraya que "la mencionada facultad constituye un derecho de los parlamentarios garantizado por el Estatut y la legislación que lo desarrolla y no puede ser limitada por ninguna decisión de un órgano parlamentario". para acabar, señala: "En el supuesto que se imposibilite su ejercicio, la decisión tomada es susceptible de ser objeto de recurso de amparo constitucional".

19:15

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha señalado en Twitter que no piensan poner en riesgo ni al ayuntamiento ni a los funcionarios y que están a la espera de lo que dictamine el secretario y los servicios jurídicos.

18:59

Según la Associació Catalana de Municipis, 400 ayuntamientos catalanes ya han expresado su disposición a celebrar el referéndum del 1 de octubre.

18.44

18:39

En este momento, interviene el dipuado del Parlament Carlos Carrizosa. Pide una nueva reconsideración y se vuelve a suspender el pleno. Forcadell dice que después ya se podrá debatir ya que la petición de Ciutadans es la última que falta.

18:38

Se retoma la sesión en el Parlament.

18:35

El PP ha preguntado en la Mesa por qué lleva la comunicación del trámite de la ley del referéndum lleva el sello de la secretaria general. Xavier Muro, secretario general que se negó a firmar la tramitación, ha dicho en la Mesa que averiguará quién ha usado el sello, porque dio órdenes a sus subordinados para que nadie colaborara en la publicación.

18:30

"En este momento, una foto de los tres principales líderes políticos de este país, que representan a 17 millones de españoles, sería relevante. Hay que mostrar unidad ante los que dan el golpe a la democracia", afirma Rivera.

18:28

Albert Rivera avanza los movimientos para presentar una moción de censura en el Parlament. "Hay oposición en Cataluña", afirma.

18:25

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha avisado hoy en el transcurso de la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha asegurado que "de aquí no nos vamos hasta votar esto", según informa EFE.

18:24

"No es momento de equidistancia", dice Rivera. "No es lo mismo la señora Ana Pastor que Carme Forcadell. Esta última está dando un golpe a la democracia". "Los ciudadanos saben que, desde la discrepancia, Ciudadanos, el PP y el PSOE están juntos, sin fisuras para defender la democracia", ha añadido.

18:22

Rivera se dirige a los catalanes en catalán: "No esteu sols estem amb vosaltres".

18:21

"Le he pedido al Gobierno que actúe con firmeza ante esta batalla final, que se llama democracia", dice Rivera.

18:21

Albert Rivera señala que está muy "orgulloso" de la labor de todos los partidos de la oposición y especialmente de Inés Arrimadas. "Ayer no solo se pisoteó al Constitución. Ayer se pisoteó el Estatut".

18:19

Albert Rivera asegura: "Vamos a para el golpe a la democracia y lo vamos a hacer desde la democracia. El Gobierno de España tiene diferentes maneras de actuar, por ejemplo, el Tribunal Constitucional".

18:19

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, comparece tras la reunión con el presidente Mariano Rajoy y aplaude la decisión del ministerio fiscal "para evitar el golpe" que significa el referéndum.

18:16

El presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha denunciado este jueves a un internauta que ha colgado una foto en Instagram con una marca roja simulando un tiro en la frente. "No aceptaré que un militante de ERC me amenace de muerte. Acabo de poner denuncia ante los Mossos d'Esquadra. No nos amordazarán", ha publicado Albiol en su cuenta de Twitter con la foto de Instagram del usuario en cuyo perfil hace referencia a las juventudes de los republicanos --JERC--.

17:50

Ciutadans también tiene previsto presentar una petición de reconsideración de la alteración del orden del día, con lo que lo que ha pasado hace unos minutos volvería a ocurrir.

17:39

El pleno se vuelve a suspender. No ha durado ni dos minutos. La presidente del Parlament para el pleno para que se realice una nueva reunión de la mesa para analizar una propuesta de reconsideración presentada por el PP.

17:36

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament han estado más de hora y media reunidos.

17:35

Los diputados comienzan a volver al hemiciclo. Es previsible que el pleno vuelva a interrumpirse en breve ya que los partidos de la oposición han presentado nuevas solicitudes de reconsideración, así como que se solicite el dictamen al Consell de Garanties Estatutaries.

17:33

Ha acabado la reunión de la mesa del parlament. El pleno se va a reanudar en breves momentos.

17:29

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, están reunidos para abordar la cuestión catalana.

17:22

Estos son los tiempos de intervención en el debate de la ley del referéndum, según un cálculo realizado por JxS.

Joan Coscubiela (CSQP): 21 minutos 14 segundos

Carlos Carrizosa (C’s): 21 minutos 10 segundos

Xavier G. Albiol (PP): 20 minutos 44 segundos

Anna Gabriel (CUP): 19 minutos 53 segundos

Lluís Corominas (JxSí): 13 minutos 20 segundos

Marta Rovira (JxSí): 11 minutos 41 segundos

16:42

Un artículo para conocer todas las claves del referéndum del 1 de octubre. Censo, mesas electorales, voto exterior...

16:31

El partido de los socialistas europeos apotya al PSC en su "defensa del estado de derecho".

16.26

16:24

La Junta de Portavoces sigue reunida en estos momentos para la petición de reconsideración por la alteración del orden del día.

16:22

El PP ha preguntado en la Mesa por qué lleva la comunicación del trámite de la ley del referéndum lleva el sello de la secretaria general. Xavier Muro, secretario general que se negó a firmar la tramitación, ha dicho en la Mesa que averiguará quién ha usado el sello, porque dio órdenes a sus subordinados para que nadie colaborara en la publicación.

15:47

Pedro Sánchez traslada "todo su apoyo" a Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE ha reiterado este jueves, durante la reunión de media hora que ha mantenido en el palacio de la Moncloa con el presidente, el apoyo de su partido al Ejecutivo frente al referéndum "ilegal". "Ante el desafío secesionista, el PSOE antepone los intereses generales del país. El Gobierno sabe que tiene todo el apoyo del PSOE para garantizar la vigencia del Estado de Derecho", ha explicado la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra. "No hay democracia si no se respetan las leyes. Esa es la premisa básica de todo Estado democrático", ha añadido la portavoz del PSC en el Congreso, Meritxell Batet.

15:25

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha roto su silencio sobre su respuesta a la carta enviada por Puigdemont y Junqueras para que ponga a disposición del Govern los colegios electorales habituales. "He trasladado requerimiento al secretario para que compruebe la disponibilidad de dispositivo electoral habitual y poder responder en las próximas 48 horas. Mantenemos la plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática sin poner en riesgo la institución ni los funcionarios", ha manifestado Colau a través de su cuenta de Twitter.

15:00

Sobre lo requisado ayer por la Guardia Civil, fuentes de Moncloa indican que eran actas de escrutinio preparadas para el referéndum y apuntan que ahora, el gerente de la empresa, deberá explicar quién ha hecho el encargo.

Por otra parte, la mismas fuentes destacan que los informes semanales que la Generalitat envía al ministro de Hacienda para poder seguir recibiendo el FLA son correctos y no admiten pagos a nada relacionado con el referéndum.

14:58

Fuentes de la Moncloa detallan que el recurso contra las normas complementarias se va a notificar a más de 1.000 personas, entre ellas los 947 alcaldes, los principales altos cargos del Govern y a los responsables de los medios públicos catalanes (TV-3 y Catalunya Ràdio). Se ha enviado también una carta a secretarios e interventores de los ayuntamientos recordando que deben preservar la ley en sus municipios.

14:55

El Gobierno central ha firmado otro incidente de ejecución de sentencia por la admisión a trámite de la ley de transitoriedad. Si se aprueba este jueves en el Parlament, de nuevo, se repetiría el mismo esquema y el Consejo de Ministros de mañana aprobaría un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

14:50

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avisado de que los ayuntamientos no pueden colocar urnas "bajo un mandato ilegítimo". De esta manera, se ha posicionado sobre la carta remitida por Puigdemont y Junqueras a los alcaldes catalanes para que pongan a disposición del Govern los locales en que los que habitualmente se celebran elecciones.

Caballero asegura, en una nota de prensa, que si él fuera alcalde de Catalunya "de ninguna manera abriría mesas en el ayutnamiento porque va en contra de la democracia y de los ciudadanos". "Se trata de un proceso anticonstitucional, y los ayuntamientos tienen que estar con la legalidad y defendiendo la ciudad", añade.

14:42

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso su solicitud de creación de una comisión parlamentaria para la "evaluación y modernización del Estado autonómico". Para sumar al proyecto al PP y a Ciudadanos, los socialistas han aparcado su iniciativa de reforma federal de la Constitución, optando en su lugar por una iniciativa mucho más diluida. La propuesta, que para ser aprobada solo debe pasar por la Mesa de la Cámara baja y no por el pleno, será votada después del 1 de octubre y previsiblemente saldrá adelante con los apoyos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

La comisión, dicen los socialistas en su escrito, "tendrá por objeto analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere necesarias de mejora institucional, normativa y de todo tipo, en relación con el modelo y la política territorial, y específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana y aportar soluciones satisfactorias que susciten el apoyo mayoritario en Catalunya y el resto de España".

14:40

Concluye la comparecencia de Rajoy, que no ha aceptado preguntas de los periodistas.

14:38

"Nuestro estado de derecho puede parecer lento, tímido o desconcertado, pero eso no debe llevarnos a engaño. Tenemos una gran fortaleza en los momentos de dificultad: la fuerza de la concordia, la de la unidad de los demócratas, es la fuerza de la democracias", añade Rajoy, antes de aplaudir el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

14:35

"La imagen de lo que ayer ocurrió en el Parlament a ojos de Europa y todo el mundo es uno de los mayores golpes que han recibido las instituciones. No sigan por ese camino, no liquiden sus propias instituciones, renuncien a poner por las bravas aquello que no consiguen en una lid democrática. Dejen de poner las institucioens a su propio servicio. Les pido que abandonen la escalada de autoritarismo porque el estado de derecho no se va a plegar a sus bravatas e ilegalidades", añade Rajoy en apelación directa a los independentistas.

14:32

Rajoy: "En españa se puede ser independentista, defender la ruptura de la soberanía nacional, lo que no se puede hacer y no se hará al menos mientras yo sea presidente, es pasar por encima de las normas democráticas para conseguirlo".

"Quiero aprovechar para decir a los ciudadanos de Catalunya y funcionarios que estén tranquilos. Nadie está obligado a hacer nada ilegal. La ley les protege ante cualquier arbitrariedad".

14:27

Rajoy: "Esa consulta, por más que se pretenda imponer de una manera atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar. Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerarla bajo ningún concepto". "La convocatoria supone un claro acto de desobediencia a las instituciones".

"El acatamiento a la Constitución no implica en modo alguno que esta sea una ley perpetua o que pretenda serlo. Todas sus determinaciones pueden ser modificados y esa aspiración es legítima. La Constitución se puede modifical pero solo a través de las reglas y procedimiento adecuados, nunca a través de la desobediencia."

14:24

"Lo que no es legal no es democrático. En consecuencia, la principal responsablidad del Gobierno es hacer cumplir la ley para preservar los derechos de los ciudadanos y la democracia", añade el presidente.

Asegura que con este recurso se preserva la soberanía nacional: "Todos decidimos lo que a todos pertenece, que es nuestro país".

14:22

Rajoy: "España es desde hace 40 años un país que vive en paz, de acuerdo con unas normas que nadie nos impuso, que fiajmos en libertad y para seguir viviendo en libertad y en paz. Son unas normas que velan por los derechos de las personas y por el control de los poderes públicos. El Gobierno con su actuación defiende el imperio de la ley, que es la garantía de neustra convivencia y nuestra libertad"

.

14:21

Rajoy inicia su comparecencia. El presidente anuncia que ha dado instrucciones a la abogacía del Estado para que registre recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum. También ha ordenado impugnar el decreto de convocatoria y el de las normas complementarias. Y recurre la resolución sobre el nombramiento de los cincom miembros de la Sindicatura Electoral.

También solicita al tribuanl que envíe notificaciones al Govern, Parlament y alcaldes para impedir o paralizar cualquier inicativa tendente a la organización del "referéndum ilegal que rompería la soberanía nacioanl, quebraría la convivencia pacífica y acabaría con el régimen de autogobierno de Cataluña".

14:18

Forcadell suspende la sesión hasta la tarde. Primero se celebrará una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces a las 15.15 horas, y tras ella se reanudará el pleno.

Juan Carlos Carrizosa (Ciutadans) protesta y Eva Granados (PSC) considera que la Mesa torpedea el pleno, y acusa a Forcadell de hacer mítines políticos desde su lugar en la Mesa. "Ya sabemos que volveraán a pasar por encima de nuestros derechos, pero, por favor, dénos la palabra cuando se la pedimos". Pide informe jurídico sobre la adecuación del texto de la ley de transitoriedad jurídica.

14:07

En nombre de JxSí y la CUP, Marta Rovira pide alterar el orden del día, en aplicación del artículo 81.3 del reglamento del Parlament, para incluir el debate y votación de la ley de transitoriedad jurídica admitida a trámite esta madrugada "para dejar claro los marcos legales tanto si gana el 'sí' como el 'no' en el referéndum de independencia".

14:05

Fuentes del PSC considera "previsible y lógica" la acutación de la fiscalía porque el Govern ya estaba avisado.

13:57

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en rueda de prensa a las 14.15 horas aproximadamente para dar cuenta de las medidas acordadas en el Consejo de Ministros extraordinario en contra del referéndum del 1 de octubre.

13:54

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha señalado que el problema de Catalunya es el "más grave" que ha tenido España desde el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

13:54

El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP en el Congreso José Manuel García-Margallo, ha expresado que, tras los pasos que el Parlament y la Generalitat de Catalunya dieron este miércoles para celebrar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, el Estado tiene un "arsenal completo" para dar respuesta y "corregir esta situación".

13:53

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, recurrirá la decison del Tribunal Constitucional de desestimar la recusación de sus 12 magistrados. Forcadell alega que es "inadmisible que un tribunal admita que puede ser juez y parte", lo cual, a su juicio, "vulnera la legislación internacional que recoge el derecho fundamental a un juicio justo". Según la presidenta de la Cámara catalana, en su escrito el propio TC admite que no hay ninguna vía jurídica para garantizar la imparcialidad de sus miembros por lo que, en consecuencia, "no se pueden garantizar" sus derechos de defensa.

13:43

El PSC recurre de nuevo al Consell de Garanties Estatutàries, ahora por la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica.

13:39

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha salido este jueves en defensa de la Generalitat al considerar que el Govern y el Parlament han sido "consecuentes" con las vías anunciadas hasta la fecha. En este contexto, ha pedido al Gobierno central "capacidad de diálogo" y "formas más democráticas que las prohibiciones por la vía judicial" para "avanzar".

13:38

El 'conseller' de Presidència, Jordi Turull, ha manifestado que las querellas anunciadas por el fiscal general del Estado "no alteran nada de lo previsto". "Ante este estado de sitio nos sentimos convocados a defender los más elementales derechos humanos, como el de expresión. A la gente, queremos transmitirle tranquilidad. Seguimos (el Govern) con la misma determinación", ha añadido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament.

13:35

La entrevista de Mariano Rajoy Pedro Sánchez ha finalizado. El líder del PSOE ha manifestado en Twitter su compromiso con la "defensa de la ley", pero "con la convicción de que emdiante el diálogo y la suma de voluntades" se hallará una solución al conflicto catalán.

13:28

El diputado de la CUP Benet Salellas ha avisado de que su formación responderá con movilizaciones a la "estrategia de la amenaza y el miedo" que, a su juicio, ha emprendido la Fiscalía General del Estado con las querellas criminales contra los miembros de la Mesa que han tramitado las leyes del referéndum y de transitoriedad, y contra los miembros del Govern que han firmado el decreto de convocatoria.

13:25

El Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) ha publicado la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica y ha sido repartida a todos los diputados. El diputadado de la CUP, Benet Salellas, ha confirmado que hoy se abordará en el pleno esta norma.

13:13

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha manifestado desde Rabat: "Me pregunto cómo es posible que un país como el nuestro, en el que la soberanía reside en el pueblo español se utilice una institución democrática justamente para ir contra democracia y para vulnerar la ley de leyes que es la Constitución. Lo que nunca podríamos esperar es que se utilice una institución para vulnerar la Constitución, me parece que esto es gravísimo y la inmensa mayoría de los españoles mandamos un mensaje de que los españoles somos dipositarios de la soberanía nacional".

13:10

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, denuncia que el Govern ha actuado en contra del Estatut y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. "Se están ultimando sendas querellas criminales, una contra los integrantres de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, y otra contra los miembros del Govern que dictaron los decretos de convocatoria del referéndum y leyes complementarias". Maza ha explicado que estas querellas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Por otra parte, el fiscal general ha explicado que se han impartido instrucciones para que la fiscalía catalana, con el auxilio de la policía judicial, investiguen las actuaciones relacionadas con la organización del "referéndum ilegal". Asimismo, también ha ordenado intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar la consulta del 1-O.

Maza ha realizado estos anuncios en una breve comparecencia ante los medios.

13:02

Las concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria José Lecha y Maria Rovira han entregado este jueves una papeleta gigante del referéndum de independencia del próximo 1 de octubre a la Delegación del Gobierno para que se la hagan llegar al presidente Mariano Rajoy y al resto del Ejecutivo. Rovira ha afirmado, en declaraciones a los medios, que con esta acción querían mostrar el compromiso de los anticapitalistas con la consulta. "Ninguna amenaza ni suspensión podrá con la volunta de autodeterminarnos y gobernarnos", ha añadido.

12:54

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado este jueves que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea", en alusión al debate soberanista catalán.

12:53

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que en el Parlament de Catalunya se vivió ayer "un espectáculo" con la "oposición amordazada y una tramitación exprés de las leyes para evitar el debate" que es "propio de dictaduras, no de sistemas democráticos".

12:51

El pleno del Tribunal Constitucional desestima por unanimidad la recusación de Forcadell contra los 12 magistrados que lo conforman.

12:49

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy están reunidos en este momento en la Moncloa. El presidente del Gobierno ha salido a recibir al líder del PSOE a la escalera de entrada al edificio gubernamental. Tras el encuentro, dará inicio el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el recurso al Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum, las normas complementarias, así como del decreto de convocatoria firmado anoche por el Govern en pleno.

12:43

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esperará al auto del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del Gobierno contra la ley del referéndum y a la decisión de los servicios jurídicos municipales para responder a la petición de la Generalitat para habilitar colegios electorales en la ciudad, según han afirmado fuentes municipales consultadas por la agencia Efe.

12:41

El portavoz del PP y vicepresidente del Grupo del PPE, Esteban González Pons, ha manifestado hoy que "decir que una Catalunya independiente permanecería en la UE y que lo ocurrido ayer en el Parlament está amparado por normas internacionales, como hace el Gobierno catalán, es un claro ejemplo de noticia falsa".

12:41

El grupo del PSC en el Parlament ha pedido este jueves al Tribunal Constitucional que declare nula la ley del referéndum aprobada ayer por el pleno, en el recurso de amparo que ha interpuesto por considerar que ésta se tramitó perpetrando una "violación de los derechos" constitucionales de sus diputados.