El Gobierno estudiará en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros cuatro anteproyectos de ley, entre ellos el que modificará el Código Penal para ampliar los casos en que se puede aplicar la prisión permanente revisable, así como un real decreto que permitirá liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, a los diez años.

Asimismo, la reunión ministerial abordará el anteproyecto por la que se modifica la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, con el objeto de trasponer una directiva realizando algunos ajustes que mejoren su efectividad, sin modificar sus líneas básicas.

También en este ámbito, se debatirá el anteproyecto de ley orgánica que permitirá utilizar los datos del registro de nombres de pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Una de las novedades es que se incluirá a los Mossos y a la Ertzantza entre las autoridades competentes para solicitar y recibir datos.

Igualmente, se dará luz verde al anteproyecto de ley de secretos empresariales, que supone la trasposición de la directiva europea relativa a la protección de los secretos comerciales. Para ello, la norma define los secretos oficiales, determina aquellas conductas constitutivas de violación de estos secretos y determina el catálogo de acciones de defensa y demás medidas procesales.

La fiebre legislativa del Ejecutivo se enmarca en un contexto en el que el Gobierno intenta frenar las críticas internas y externas a su falta de iniciativa, surgidas tras el batacazo del PP en las elecciones catalanas.