La comisión independiente que investiga posibles casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ve «fuertes sospechas» de que el senador del PP Pedro Agramunt, que presidió la institución, participó en actividades de «naturaleza corrupta» ligadas a Azerbayán, aunque sin evidencias claras. En un informe, recuerda que este país tuvo un papel clave en la elección de Agramunt como presidente de la asamblea y que habría financiado su campaña.

El popular valenciano, indica el informe, habría defendido los intereses de este país en la asamblea, habría desvelado un informe a su representante y, entre otras acciones, habría minado un informe sobre la situación de los presos políticos en ese país.

La principal conclusión es que Agramunt «quebró el principio de neutralidad, imparcialidad y objetividad». El informe incluye testimonios que aseguran que «pudo ser sobornado con prostitutas» en un viaje a Azerbayán en las elecciones del 2015, aunque admite que se trata de informaciones «no corroboradas».

El político valenciano dimitió como presidente de la asamblea tras año y medio en el cargo por la desconfianza que había generado un viaje a espaldas del Consejo de Europa a Siria con diputados rusos para ver al presidente Bashar el Asad.

En un comunicado enviado a Efe, el senador aseguró que el informe está basado en «falsedades» y apuntó a una «caza de brujas» que supone «el mayor ataque a los derechos civiles de cualquier individuo en un Estado de derecho».

La comisión apunta también a que el diputado del PDECat Jordi Xuclà y el exdiputado del PP y actual secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, infringieron el código de conducta para observadores internacionales en los mismos comicios del 2015 en Azerbayán.

El grupo de Unidos Podemos en la Cámara alta solicitó, tras conocer el informe de la comisión, la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como la de Conde.

Por su parte, el PSOE pedirá una comisión de investigación parlamentaria sobre las supuestas corruptelas.