La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, será la nueva secretaria de Salud de la Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, en la que repite la murciana María González y entran Iratxe García y Manuela Galiano.

Según han informado fuentes socialistas, María González Veracruz será la responsable de Ciencia, Participación y Política en Red; la eurodiputada Iratxe García, la secretaria para la Unión Europea, y la alcaldesa de El Provencio (Cuenca), la secretaria de Pequeños Municipios, un área de nueva creación.

La consejera andaluza es el tercer nombre confirmado de esa federación en la nueva dirección federal, tras Micaela Navarro como presidenta del PSOE y el diputado sevillano Antonio Pradas al frente de Política Federal.

Fuentes socialistas han asegurado que Sánchez Rubio permanecerá en el Gobierno andaluz y compatibilizará el cargo con el que tendrá a nivel orgánico en su partido.

González Veracruz es, de momento, la única que repite de la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, donde ya ocupaba la cartera de Redes y Participación.

De momento, su nombre es el único que procede de la federación de Murcia, lo mismo que García de la de Castilla y León.

Aunque se da por hecho que el exlehendakari Patxi López también estará en Ferraz, no se termina de confirmar, a la espera de que a las 23.00 horas acabe el plazo de presentación de candidaturas para ocupar los órganos federales: Ejecutiva, Comité Federal y Comisión de Ética y Garantías.