La Mesa del Congreso ha acordado este martes no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas de la proposición de ley de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', lo que en la práctica supone reactivar la tramitación de una iniciativa que llevaba paralizada desde hace meses.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han explicado que Ciudadanos ha decidido no volver a solicitar esa nueva prórroga del plazo de enmiendas que había ido acordando semana tras semana junto al PP.

No ha sido la única proposición de ley que ha recibido hoy un nuevo impulso en la Mesa, en un intento por desbloquear el cúmulo de iniciativas paralizadas en la Cámara.

También se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas de la proposición de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, también en dique seco desde el arranque de la legislatura, así como otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi.

Por contra, las fuentes han indicado que se ha mantenido la prórroga de la proposición de ley de créditos inmobiliarios, de la ley de biodiversidad y de la ley de secretos oficiales, entre otras.

De otro lado, la Mesa de la Cámara Baja ha avalado el veto presentado por el Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos para crear un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, lo que frena en seco su tramitación parlamentaria.

Asimismo, este órgano ha rechazado -con los votos del PP y PSOE- la solicitud de Unidos Podemos para que se creara una subcomisión para la renovación del consejo de RTVE.