El pleno del Congreso aprobará este miércoles a última hora de la tarde la prórroga de la comisión de investigación de la‘operación Cataluña’ por dos meses, hasta final de julio. Es una propuesta que ha llevado el PSOE por sorpresa a la Mesa y que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Los socialistas han impulsado esta ampliación menor, a pesar de que el lunes firmaron con el resto de la oposición (salvo C’s) solicitar que los trabajos pudiesen continuar hasta diciembre. Ese acuerdo mayoritario ni siquiera ha sido calificado por la Mesa y solo ha llegado a la Junta de Portavoces, que es quien tiene potestad para introducir la votación en el pleno, el plan del PSOE.

Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto no ocultan su malestar. Votarán este miércoles a favor, pero pedirán en próximas sesiones que se amplíe la prórroga hasta final de año. El PEDECat ya ha adelantado en la reunión que solicitarán, si es necesario, que así lo vote la Diputación Permanente, el órgano que de Gobierno parlamentario durante el periodo estival.

Denuncian estos grupos la connivencia del PSOE con el PP y C’s para tratar de enterrar una comisión que les resulta incomoda. Los socialistas y los populares defienden, en cambio, que con la comparecencia del exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, el 6 de junio el trabajo de fiscalización puede ser suficiente.

Técnicamente la prórroga que se aprueba ahora permite solicitar nuevas comparecencias, pero Unidos Podemos teme que PP y PSOE bloquearán esta posibilidad para dar carpetazo a la comisión en la que solo han declarado dos cargos: el exministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.

En principio, la vida del órgano expiraba la medianoche del 8 al 9 de junio. El PP y C's trataron el lunes de finiquitarla en una maniobra fallida por la presión del resto de grupos de la oposición.