El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este martes el fallecimiento de una ciudadana española a consecuencia del terremoto en Nepal del pasado 25 de marzo. El ministerio no ha facilitado la identidad de la fallecida. No obstante, poco después, la Generalitat ha informado a Cataluña Radio de que se trata de Roser Palau, una mujer catalana de 37 años que llevaba desaparecida desdeel día del terremoto.

La mujer había desaparecido mientras hacía senderismo en la zona de Langtang. La repatriación del cuerpo tendrá lugar "a la mayor brevedad posible", ha informado en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Se trata de la primera víctima española localizada tras el seísmo. Después del terremoto, otra mujer española, cuyo cadáver ya ha sido repatriado, falleció en Nepal tras sufrir una caída, pero en este caso su deceso no está directamente relacionado con el temblor.

Roser Palau, vecina de Vilassar de Dalt (Maresme), permanecía desaparecida junto a otros seis compatriotas en el valle de Langtang, según ha informado Europa Press. Este grupo de españoles es el que desde un principio más preocupaba a las autoridades, ya que el temblor originó en este área una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang.

RESCATE SUSPENDIDO

El operativo de rescate desplegado en Langtang para buscar a los españoles desaparecidos se ha visto obligado a suspender los trabajos este martes como consecuencia de una fuerte tormenta que ponía en riesgo la seguridad de los efectivos.

España tiene desplazados en el área un equipo de 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 12 miembros del equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil.

OCHO ESPAÑOLES DESAPARECIDOS

La cifra de ciudadanos españoles desaparecidos en el país del Himalaya se ha reducido este martes de trece a ocho. Cuatro de ellos han sido contactados con vida en las últimas horas por los servicios consulares españoles.

Permanecen en cambio desaparecidos en Langtang seismontañeros (cuatro asturianos y la pareja compuesta por el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz). A ellos se suman otros dos españoles con los que no se ha podido contactar pero que, en un principio, estarían en otra zona del país.

Exteriores ha avanzado que el miércoles --siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan-- se retomará la búsqueda de los españoles en Langtang con un refuerzo del equipo actual.