El juez central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha confirmado la prisión provisional para Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemalal, por su "activa" participación en los atentados de Cataluña. El magistrado que les envió a la cárcel el pasado 22 de agosto, sostiene que existen "indicios sólidos" para imputarles 16 delitos de asesinato terrorista, más de 100 delitos de lesiones de carácter terrorista, delito de estragos, de tenencia y depósito de explosivos, así como el de pertenencia o integración en organización terrorista. Estos delitos están penados con prisión permanente revisable, tras la última reforma del Código Penal.

En el caso de Driss Oukabir el magistrado considera que tuvo una participación activa como cooperador necesario para cometer los atentados, al ser "plenamente consciente" de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa Oukabir, quien habría sufrido una exacerbación religiosa, reflejada tanto en su forma de vestir y de peinarse como en sus hábitos religiosos.

RADICALIZACIÓN DEL HERMANO

En su declaración judicial, Driss Oukabir reconoció ante el magistrado que su hermano había incrementado sus rezos, le recriminaba que no fuera solo con musulmanes y pretendía ocultar su radicalización a posibles investigadores policiales, evitando asistir al primer rezo del día, ante las sospechas de que la policía controlaba ese primer rezo. Oukabir llegó a reconocer ante el juez que su hermano le había comentado que los musulmanes tenían que hacer “la Yihad que implica guerra”.

Driss Oukabir fue quien alquiló la furgoneta utilizada para cometer el atentado mortal en la Rambla. Oukabir aseguró al juez que su hermano Moussa, Mohamed Hichamy y Younes Abouyaaqoub (los primeros abatidos en Cambrils y el tercero, en Subirats), que conformaban el núcleo duro de la célula, le pidieron ayuda para hacer un traslado porque a ellos por la edad que tenían no se la alquilaban.

En opinión del juez, Oukabir no ha logrado explicar ni dar detalles sobre el lugar en donde se iba a producir la citada mudanza, ni la vivienda en la que se iba a realizar, para lo cual se desplaza unos 100 kilómetros para efectuar el alquiler, acompañado de Mohamed Hichamy y Younes Abouyaakoub. El magistrado hace constar las contradicciones y diferentes versiones ofrecidas por el detenido, que inicialmente manifestó que su hermano le había sustraído su documentación para alquilar el vehículo y luego cambiar la versión, y referirse a un favor a los amigos de su hermano.

PREPARAR EXPLOSIVOS

En relación con Mohamed Houli Chemalal, herido en la explosión de Alcanar (Montsià), el juez hace constar que además de los indicios recabados para entender su activa participación en los hechos está la propia declaración prestada por el detenido, en la que reconoció buena parte de los mismos, como su integración en el grupo terrorista, con el objetivo de preparar artefactos explosivos con los que realizar los atentados terroristas contra la ciudadanía.

El juez concluye que concurren todos los requisitos para mantener la prisión de los dos detenidos por delitos que, de ser finalmente declarada la autoría de los recurrentes, podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable, “la máxima que prevé nuestro ordenamiento jurídico penal”.