Varios conductores franceses han denunciado que la Policía Nacional les obligó a retirar pegatinas con la bandera catalana de las matrículas de sus coches. Los hechos tuvieron lugar -siempre según esta versión recogida por el diario 'L'Indépendant'- el pasado fin de semana en el peaje fronterizo de La Jonquera.

"Es la primera vez que veo esto", se queja Philippe, de Perpignan, en declaraciones al rotativo. "Tras el peaje de la autopista, la policía me pidió que parara para revisar la documentación y, después de dar la vuelta al vehículo, exigieron que quitara la pegatina. No entendí lo que realmente querían, pero cumplí, aunque les dije que no tenía nada con que quitarla, así que fueron a buscar un cuchillo pequeño y me pidieron que lo arrancara".

Según este medio, al menos otros tres automovilistas sufrieron un trato similar, teniendo que quitarse la 'senyera' para entrar en territorio español.

En Francia se permite que las matrículas muestren una referencia geográfica con el nombre, el logotipo de la región y el número de departamento.