El PSC y el bloque de 'comuns' y 'podemistas' mantienen su particular pulso en medio de la batalla del 1-O. Unos acusan a los otros de ser cómplices de la represión de Mariano Rajoy; los otros a los unos, de ser cómplices de una eventual DUI (declaración unilateral de independencia) de Carles Puigdemont. Unas hostilidades que ya se desataron el fin de semana y que han seguido durante estos días.

El frente es especialmente interesante en Barcelona, donde son socios en el equipo de gobierno. Como señaló el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los socialistas no romperán la alianza con Ada Colau pase lo que pase el domingo. Pero eso no ha evitado la escalada verbal.

"Ada Colau hará un daño enorme si participa en la consulta independentista ilegal", ha sentenciado sobre la alcaldesa este viernes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en el diario '20 minutos'.

La estrategia de confrontación entre dos partidos que, como Podemos y PSOE pugnan por un mismo electorado, no es compartida por todos los sectores de ambos partidos. Marc Bertomeu, miembro de la coordinadora de Catalunya en Comú y que había firmado un manifiesto en contra de que los 'comuns' participen en el 1-0, ha afeado a Colau el 'pressing' al PSC.

"Discrepo totalmente. La tensión del momento actual no justifica reforzar la polarización del conflicto. Todos somos pueblo catalán", escribía en su cuenta de Twitter, después de que Colau se preguntara en TV-3 si "Iceta estará con el pueblo de Cataluña o alineado 'de facto' con el PP".

Dentro de los socialistas también hay voces que piden que el partido se separe más claramente de la respuesta policial del presidente del Gobierno. La Federación del PSC del Baix Llobregat ya emitió un comunicado en "defensa de las instituciones de Cataluña y la libertad de expresión de la ciudadanía", en el que reclamaba el cese de las actuaciones policiales de registros y detenciones de altos cargos del Govern.

En este sentido, hay quienes dentro del PSC consideran que deberían ser más rotundos, como lo fue Iceta el sábado pasado cuando dijo: "No podemos aparecer en ningún caso al lado de los que quieren limitar los derechos de la gente".