Gazpacho (de langosta), ostras, jamón de jabugo y patxaranes, gintónics y otras copas para cerrar las comidas que, cuando no eran a la carta, constaban de un menú con precio cerrado de hasta 73 euros. Las comidas solían regarse con botellas de vino que rondan los 40 euros.

Compromís ha puesto a disposición pública este jueves en la webritaleaks.compromis.net los gastos de representación de laalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y su equipo en la última legislatura. Aquella en la que la alcaldesa, ha subrayado este jueves el portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Joan Ribó, ha pedido a los ciudadanos que "se apretaran el cinturón" destinando a gastos sociales solo 70 euros per habitante y año, cuando la media estatal está alrededor de los 300 euros.

"Barberá ha gastado en lujos el sueldo de 20 mileuristas al año; 7.000 euros al mes. Es no es austeridad ni sobriedad", ha destacado la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Ribó.

466 FACTURAS

En total, el grupo municipal de Compromís ha recopilado 466 facturas pagadas entre junio del 2011 y septiembre del 2014, que ascienden a 278.000 euros. La coalición de Oltra va trasladar esta información a la Fiscalía por si fuera constitutiva de un delito de malversación de fondos públicos.

Entre los gastos, además de facturas a restaurantes que alcanzan los 2.087 euros (para 26 comensales), hay también pagos a hoteles a razón de más de 500 euros la noche. Por ejemplo, la de 771 euros de una suite junior en el Hotel Gallery Art de Florencia que se pagó por una sola noche de pernoctación de Rita Barberá. En el capítulo de hoteles, destacan los alrededor de 60.000 euros abonados en periodos vacacionales para que los escoltas de Barberá pasarán la noche en Xàbia o Benicàssim, donde la alcaldesa tiene casas de veraneo.

También es de subrayar el hecho de que un único proveedor, Europa Travel, concentre 324 de las 466 facturas entre hoteles, coches de alquiler y viajes. Ninguna de ellas supera los 15.000 euros. Sobre este aspecto, Oltra ha recordado que "a partir de 18.000 euros" es obligatorio abrir un concurso público de adjudicación de contrato a proveedores y que sería "lógico" hacerlo si tienes "una alcaldesa viajera". El ayuntamiento ha alegado en alguna ocasión que los gastos responden a "pagos puntuales", pero Oltra ha apuntado a la posibilidad del fraccionamiento de facturas.

VALENCIA CF Y ECCLESTONE

Entre los viajes, figura el que la alcaldesa de Valencia y el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, hicieron a Londres en diciembre de 2011. Ambos, que asistieron a un partido del Valencia CF, gastaron en dos días y medio 7.223,83 euros en billetes de avión y en el alquiler de un coche privado. Barberá alargó aquel viaje y aprovechó para cenar con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Ribó ha destacado el hecho de que todos estos "derroches obscenos" han sido validados por la funcionaria y jefa de alcaldía Asunción Barberá, que es, "casualmente", hermana de la alcaldesa. Y Oltra ha puesto además el foco en que muchos de estos gastos se corresponderían con viajes "de partido" para ir a acompañar aAlberto Fabra a Madrid. "Parece que todos los caminos llevan a lafinanciación del PP, aunque sea con una pátina de legalidad. Eso se lo paga cada uno, de su partido o de su bolsillo", ha valorado Oltra, recordando que Rita Barberá es "el cargo público que más cobra de España" y que su mandato "no se entiende sin el abuso de poder". "Esta persona no tiene límite, está descontrolada y es insaciable", ha rematado Oltra.

Barberá, por su parte, ha señalado que las facturas publicadas por Compromís están fiscalizadas sin reparos por la Intervención y que no son "facturas de la alcaldesa", sino del conjunto de la corporación, y ha anunciado que los servicios jurídicos estudiarán si su difusiónvulnera la ley de protección de datos.