+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL 'PROCÉS', EN EL CARNAVAL

La comparsa del Carnaval de Cádiz que saca los colores al "a por ellos"

Una chirigota de Los Ángeles de la Guarda denuncia la represión policial del 1-O y el falso patriotismo

 

EL PERIÓDICO
01/02/2018

El 'procés' sigue dando juego para las chirigotas del Carnaval de Cádiz. Tras la que simuló la decapitación del 'expresident' Carles Puigdemont y la que, posteriormente, se burlaba de los ofendidos por aquella, una comparsa le saca los colores ahora al "a por ellos". La comparsa Los Ángeles de la Guarda interpreta una denuncia en toda regla de la represión policial del 1-O.

Reprocha también a quienes agitan banderas identitarias que no muestren su patriotismo a la hora de defender la sanidad o la educación o de condenar el la pobreza, el paro,  el hambre o la corrupción.

Con letra y música de los hermanos Márquez Mateos, 'Los Carapapas', y dirigida por uno de ellos, David, los miembros de la comparsa, ataviados con alas de ángeles, empiezan su actuación con unas palabras que ya apuntan a Catalunya: "No me envenena y como soy un ángel me la sudan las banderas". Defienden que pueden "entender que luchen por su independencia", puesto que "muchas veces" este país les da "vergüenza".

En seguida se ve a quién van a dirigir sus dardos cuando vinculan esa "vergüenza" con "los que mandaron la policía 'pa' moler a un pueblo a palos".

"La banderita"
"Yo no los vi sacar la banderita contra los ladrones, contra los recortes o las pensiones", critica la letra de la chirigota, para disparar después contra la violencia de género, la pobreza energética o los muertos en las cunetas. 

También la familia real recibe al desear que "hasta el Rey pueda votarse" y sentenciar que "si el cuñado robó, que lo pague en la cárcel". "Entonces ve donde quieras, saca tu trozo de tela y presume de bandera", rematan.