El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo que han sido renovadas con respecto a 2011 en un porcentaje del 83,6 por ciento.

Estas listas han recibido los votos en contra del ex secretario general del PSM Tomás Gómez y otros siete militantes próximos a él pero ha cosechado el 95 por ciento de los apoyos, lo que ha generado "satisfacción" en la dirección de Pedro Sánchez. Asimismo, ha habido cuatro abstenciones.

Según han informado fuentes socialistas, las listas se han votado en conjunto. De esta manera, no se ha atendido a la petición que hizo la ex secretaria de Organización del PSM Maru Menéndez, que solicitó que las de la Comunidad de Madrid se sometieran a votación de manera separada.

Al no aceptar esta petición, han votado en contra a todas las listas, tal y como habían avisado que harían fuentes próximas al exlíder de los socialistas, que no ha tomado la palabra, respetando la regla no escrita de que los miembros de la Ejecutiva Federal no hablan en este órgano.

Según ha destacado la formación política, las listas aprobadas son paritarias ya que en ellas hay un 50,7 por ciento de hombres y un 49,3 por ciento de mujeres y, además, son unas listas 'cremallera' porque respetan la alternancia entre ambos sexos.

Asimismo, existe un "salto importante" en relación al número de candidatas a la Presidencia a comunidades o ciudades autónomas, ya que se ha doblado con respecto a la convocatoria de hace cuatro años, pasando de tres candidatas en 2011 (un 25 por ciento) a seis en 2015 (un 40 por ciento).

También se ha elevado el porcentaje de independientes en las listas socialistas al alcanzar un 21,82 por ciento en las candidaturas a los municipios y el 9,6 por ciento en las autonómicas.

Por otro lado, la media de edad de los candidatos y candidatas para los comicios municipales es de 47 años y de 49 años en las listas para las comunidades autónomas. La media de edad de los cabeza de lista que aspiran a presidir gobiernos regionales baja a los 41 años.