El comité federal del PSOE afronta este domingo, partido en dos mitades, la reunión más crucial de los últimos años para decidir la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy. El pronóstico es favorable a la abstención por el peso que consignan las federaciones que rechazan terceras elecciones, entre ellas Andalucía. El bloque del 'no' a la reelección del presidente del Gobierno cuenta con el respaldo de un buen puñado de territorios, como Cataluña, Baleares y el País Vasco, pero asume que su derrota en el convulso comité federal del pasado 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, tiene visos de repetirse.

Narramos en directo esta nueva intensa jornada en la sede de la madrileña calle de Ferraz.

15:29

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha reaccionado en Twitter.

15:24

Baleares se rebela

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, sugiere que los diputados de su federación no acatarán la disciplina de voto y rechazarán la investidura de Mariano Rajoy.

15:21

15:20

El PSC decidirá el martes

Miquel Iceta: "Lo que pido a todos es que seamos inteligentes, sensibles y compr nsivos con la posicion de los socialistas catalanes y que sigamos caminando juntos". El PSC reunirá el martes a su consejo nacional para decidir si rompe la disciplina de voto en el debate de investidura.

15:17

Iceta pide una abstención técnica

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclama una abstención técnica, es decir, solo de una docena de diputados, para evitar tener que romper la disciplina de voto. César Luena también se ha manifestado en ese sentido.

15:14

Luena lamenta el "error" del partido

El exsecretario de organización del PSOE, César Luena, expresa su "tristeza" por el resultado del comité federal. "La pregunta no era si queríamos terceras elecciones, sino si queríamos hacer presidente de manera indirecta a Mariano Rajoy. Incumplimos nuestro compromiso con los votantes de izquierdas y lo hacemos sin escuchar a nuestros militantes. Es una decisión contraria al sentir de sus bases. El PSOE nunca se romperá, pero sí hay una fractura clara", afirma.

15:12

Blanco ensalza el resultado

El presidente del comité federal, José Blanco: "Hemos asistido a un gran debate, desde el respeto y la normalidad. Este debate va a fortalecer al PSOE"

15:11

Un centenar de personas apostadas en las puertas de la sede del PSOE gritan "sinvergüenzas" a los miembros del comité federal que han votado por la abstención.15:08

15:08

La reunión toca a su fin

Una vez aprobada la abstención, los miembros que comité federal que quedaban por intervenir han renunciado a sus turnos de palabra. La reunión ha terminado.

15:05

Resultado oficial

La abstención del PSOE ha salido adelante por 139 votos a favor y 96 en contra.

15:01

Gana la abstención

El PSOE se abstendrá en la segunda votación para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. A falta de los resultados concretos, la resolución favorable a la abstención ha ganado holgadamente la votación en el comité federal.

14:58

Acaba la votación

La votación de la resolución favorable a la abstención ya ha finalizado. Esperando los resultados.

14:57

Hernando no vota

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, no está votando por una cuestión personal. Fuentes cercanas al dirigente explican que ha estado en el comité federal hasta las 12.30 horas, pero luego se ha marchado porque tenía que acudir a la boda de su hermana. Las mismas fuentes aseguran que si estuviera en la reunión, votaría a favor de la propuesta de abstención.

14:49

Díaz ya ha votado

Susana Díaz ya ha votado a favor de la resolución que propone la abstención.

14:45

Se vota primero la abstención

El comité federal del PSOE está votando primero la resolución favorable a la abstención en la segunda votación de investidura. Si no saliera adelante, se votaría la resolución que pide mantener el 'no' a Mariano Rajoy.

14:37

Comienza la votación

El PSOE anuncia en Twitter que el comité federal se dispone a votar las dos resoluciones.

14:33

Díaz evita la palabra 'abstención'

La presidenta andaluza, Susana Díaz, finaliza su intervención sin pronunciar la palabra 'abstención', aunque en su discurso se ha manifestado claramente en contra de unas terceras elecciones.

14:26

Habla Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, está en el uso de la palabra.

14:20

Recta final del debate

Ya solo quedan tres intervenciones antes de las votaciones. La última palabra la tendrá Susana Díaz.

14:02

Se aleja la abstención técnica

Se aleja la posibilidad de una abstención técnica de solo 11 diputados. La decisión se tomará la semana que viene, pero la federación más importante, Andalucía, está en contra, y quienes la proponen, como Castilla-La Mancha, piden que entre los 11 haya diputados de todos los territorios, incluyendo Cataluña.

14:00

Sin recados al PSC

En el debate no ha habido mensajes al PSC sobre las consecuencias de su indisciplina. José Antonio Pérez Tapias, rival de Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias del 2014, ha reclamado que los 85 diputados voten en conciencia en la investidura.

13:55

Votación a las 14.30 horas

La nueva previsión es que la votación se celebre a las 14.30 horas y que sea nominal y por llamamiento.

13:53

Las razones de Armengol

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, resume en Twitter su intervención ante el comité federal.

13:29

Los argumentos de uno y otro bando

En medio de tantas intervenciones, hagamos un resumen de los argumentos a favor de la abstención y del 'no' esgrimidos en las dos resoluciones que votará el comité federal.

13:21

Borrell, por la abstención, pero...

El exministro Josep Borrell ha propuesto al comité federal del PSOE una abstención "con contrapartidas y con el refrendo de los militantes". En cualquier caso, ha advertido de que acatará la disciplina de voto del PSC, que apuesta por el 'no' a Mariano Rajoy.

13:15

El PSE avisa de las consecuencias

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha advertido en el comité federal del PSOE que una abstención a Mariano Rajoy dejará al partido "desdibujado", sin liderazgo y con una culpa "imborrable" por haber facilitado un gobierno del PP.

13:04

Susana Díaz cerrará el debate

La previsión que maneja el PSOE es que la votación tenga lugar a las 14.00 horas y luego continúe el debate si aún faltan intervinientes. La última en tomar la palabra antes de votar será la presidenta andaluza, Susana Díaz.

13:02

Errejón hurga en la herida

Y mientras tanto, el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, tercia en el debate: "Lo que se está decidiendo en Ferraz es la posibilidad de que la gestora firme hoy el acta de rendición ante Mariano Rajoy y firme el acta por la cual, ante el PP de la 'Gürtel', el PSOE decida hacerse su rehén".

12:56

Silencio de Puig, Lambán y Page

El PSOE actualizada la lista de miembros del comité federal que ya han intervenido. Llama la atención que no hayan pedido la palabra tres presidentes autonómicos a priori proclives a la abstención: el valenciano Ximo Puig, el manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán.

12:40

Iceta pide que se respete el 'no' del PSC aunque el PSOE se abstenga

12:36

Larga lista de palabras pedidas

12:30

Intervenciones de 4 minutos

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido muy dura en su defensa del "no" a Mariano Rajoy, advirtiendo a sus compañeros comité de que será una "vergüenza" si el Grupo Socialista se abstiene en la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Las intercenciones se han limitado a 4 minutos. Estos son lo miembros del comité que han intervenido ya.

12:07

Resolución a favor del 'no'

Esta es la propuesta del 'no'

11:56

Iceta interviene en el comité para defender la postura del PSC. Ha recibido aplausos. "La situación de Cataluña es responsabilidad en buena medida de Rajoy. El PSC no puede abstenerse ante la invetidura del mayor responsable del no diálogo".

11:46

Resolución por la abstención

Helena Valenciano ha defendido la posición a favor de la abstención con una amplia resolución. Al final del texto se afirma: "Mostrar en la primera votación de la investidura nuestro rechazo frontal a las políticas del PP. para ello, el Grupo Parlamentario Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación".

Luego agrega: "Con el objetivo de desarrollar los contenidos de esta resolución y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país, el Grupo Parlamentarios Socialista se abstendrá en la segunda votación del próximo debate de investidura".

11:28

El PSCE votará no

El PSC dará apoyo a la propuesta del PSE. su opción es la del 'no', como ya se había hcheo saber.

11:22

Dos votaciones

Helena Valenciano ha propuesto votar 'no' en primera votación en la investidura de Rajoy y abstención en la senguda. Otra propuesta del PSE plantea votar no. Habrá votación sobre esas dos propuestas.

10:48

Terceras elecciones o abstención

Se baraja votar un única propuesta entre terceras elecciones o abstención. Murcia ha defendido que los 10 miembros de la gestora no tienen derecho a voto en el comité federal. La mesa no ha hehco ni caso a la propuesta.

10:35

Comienza la reunión

Arranca la reunión del comité federal con la mesa presidida por José Blanco. No se ha votado.

10.00

Propuesta de mesa

Propuesta para la mesa del comité federal: presidente, José Blanco; vicepresidenta, Carmen Madrid y secretaria, Mariola López.

09:53

Los delegados expresan sus posiciones

Llega Fernández Tapias: "La situación es tensa. No se debería haber llegado hasta aquí con el recorrido conspiratorio que llevó a la dimisión del secretario general". "Voy a apoyar a los compañeros que en el Congreso van a votar en conciencia [el 'no' a Rajoy]", añade.

09:51

Carmen Madrid y Mariola López se perfilan como vocales de la mesa del comité federal, con José Blanco de presidente. Aún no se ha votado, pero la propuesta tiene visos de salir adelante.

09:49

Jiménez manifiesta que el deseo de la comisión gestora es que el comité discurra con tranquilidad, con un debate sereno sobre la aportación que tiene que hacer el PSOE a la situación política que vive el país

09:47

Sobre si la abstención será parcial o total, Mario Jiménez, portavoz de la gestora, manifiesta que una vez que el comité federal establezca la postura el grupo parlamentario la ejecutará.

09:38

José Blanco, que fue ministro con Zapatero, se perfila como presidente de la mesa del Comité Federal, en sustitución de la andaluza Verónica Pérez.

09:37

Llega Idoia Mendia: "Entiendo que no ha habido ninguna razón nueva en estos meses para cambiar el no a Rajoy".

09:36

Es decir, que el PSC solo reconocerá el mandato del comité federal si sale aprobado el rechazo a Rajoy. Esta anunciada desobediencia puede hacer cambiar la relación entre el PSOE y el PSC.

09:35

Iceta dice que los 20 delegados del PSC participarán en la votación del comité federal, pero que si se impone la abstención convocará el Consell Nacional para ratificar el 'no'.

09:32

Llega Iceta: "Vamos a defender el 'no' a Rajoy porque abstenernos hipotecaría nuestra posición. En Catalunya Rajoy ha sido el gran responsable de que no haya diálogo".

09:23

Apenas una decena de militantes en Ferraz que defiende el "No a Rajoy". solo una con pancarta. enparte por la lluvia y en parte porque todo parece esta vez menos abierto. el ambiente es mucho menos crispado que el del comité federal del pasado 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez. en principio. Sánchez no acudirá a esta cita. Los ex secretarios generales tienen voz pero no voto en los comité.

09:06

Despliegue policial en Ferraz

Cinco furgonetas de la Policía Nacional y una veintena de agentes custodian ya el exterior de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz con el fin de evitar incidentes durante la decisiva reunión del Comité Federal en la que se tiene que acordar si se facilita o no la releeción a Mariano Rajoy. La policía ha reforzado el dispositivo de seguridad con el fin de que los delegados del máximo órgano del partido puedan acceder sin dificultades. Al contrario de lo que sucedió en el convulso Comité Federal del pasado día 1, los agentes han llegado a la sede de Ferraz con más de una hora de antelación y se han situado cerca de la puerta de entrada del edificio.

A una hora de que comience la reunión (9.30 horas), no hay presencia de militantes en los alrededores de la sede, aunque sí hay un amplio número de profesionales de los medios esperando a que se abra en medio de una persistente lluvia. Ferraz va a permitir la entrada de los periodistas a la sede.