La portavoz del movimiento Guanyem -que impulsa una candidatura a la alcaldía de Barcelona-, Ada Colau, critica la reforma en la elección de alcaldes que propone el PP, pero valora que dicha reforma incentiva la "confluencia y la unión de esfuerzos" entre distintos actores que busca este movimiento.

Pese a calificar de "demostración de miedo y de debilidad por parte del PP" la propuesta para modificar la ley electoral para que en las elecciones municipales sea elegido alcalde el cabeza de la lista más votada, Colau cree que este cambio "refuerza la necesidad de confluir para poder ganar".

"Que había que confluir lo pensábamos antes que saliera el proyecto de reforma, pero ahora esta necesidad se refuerza para poder ganar", subraya Colau en una entrevista con Efe.

Para la portavoz de Guanyem, el PP ha decidido proponer el cambio en la elección de alcaldes para "blindarse de las candidaturas ciudadanas" que están surgiendo en distintas poblaciones españolas y que, para Colau, "proponen un enfrentamiento al bipartidismo y al régimen corrupto".

Colau ve en la reforma "un ejemplo más" de la "forma autoritaria con la que el PP ve la democracia", y denuncia que el cambio en el método para elegir los alcaldes "atenta absolutamente contra la idea de pluralidad y de democracia".

No obstante, Colau avisa que, aún reformando la ley electoral, "al PP le puede salir mal y llevarse sorpresas", ya que, asegura, "por mucho que cambien las reglas del juego la caída del bipartidismo ya no tiene marcha atrás y está tocado de muerte".

"La gente está totalmente harta del bipartidismo que intenta controlarlo todo y gobierna para unos pocos alterando las reglas del juego siempre que le molesta", ahonda Colau.

En este sentido, la activista por los derechos de la vivienda y ahora impulsora de una candidatura a la alcaldía de Barcelona celebra la aparición de otras candidaturas similares a Guanyem en distintas ciudades.

Colau señala que estos movimientos están formados por "una variedad de gente, organizada o no, pero que se encuentra en la calle parando desahucios o defendiendo la sanidad y la educación", pero circunscribe la plataforma Guanyem a las elecciones municipales, descartando el salto a la política autonómica o nacional.