La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado este miércoles que "no es, ni ha sido, ni es ahora independentista ni nacionalista".

En declaraciones en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, la líder de los 'comuns' ha defendido que en Catalunya "hay un conflicto y que se tiene que reconocer el derecho a decidir". "Hay un sujeto, una nación, que reclama ser reconocida, que lo hace de forma pacífica, frente al autoritarismo del PP, que está enquistado, y crea una situación de polarización", ha señalado, y ha añadido que esto "provoca que mucha gente que no es independentista acabase votando 'sí, sí' el 9-N", debido a una "situación de bloqueo provocada por el PP, como forma de protesta".

Colau ha clamado un referéndum "vinculante y con garantías" y ha considerado que el PP "solo ha dicho que no" y no ha planteado "ninguna propuesta, ni alternativa" y, además, "amenaza con llevarlo al juzgado". "Que vuelva todo al camino político porque con la judialización no resolveremos nada", ha zanjado.