La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado este viernes que asistirá a la asamblea parlamentaria organizada por Unidos Podemos este domingo en Zaragoza, un cónclave que reprochará al Gobierno su actitud "represora" y elaborará un manifiesto por un referéndum pactado en Cataluña.

Colau estaba pendiente de los actos de celebración de la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, para poder encajar en su agenda la presencia en la asamblea. La edil ha anunciado en las redes sociales su decisión y ha pedido más diálogo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declinado la invitación, pero sí asistirá la portavoz del ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

El cónclave reunirá a parlamentarios de Unidos Podemos y a representantes de los partidos independentistas y nacionalistas (ERC, PNV, PDECat y Compromís). La intención es que asistiesen también los alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes. No estará presente el PSOE, que sin embargo invita a los morados a presentar sus opiniones y propuestas en la comisión territorial que este jueves se aprobó oficialmente en el Congreso de los Diputados.

En la asamblea del domingo en Zaragoza ERC estará representada por el diputado Jordi Salvador y el senador Jordi Martí. El PNV enviará al diputado Mikel Legarda. Los socios electorales valencianos, Compromís, a la diputada Maria Sorlí. El PDECat a los diputados Carles Campuzano, Ferran Bel y el senador Josep Lluís Cleries.

Las filas de Unidos Podemos estarán compuestas en buena medida por parlamentarios en el Congreso y de la Asamblea de Madrid, con una fuerte presencia de la corriente de Anticapitalistas liderados por el eurodiputado Miguel Urbán y cargos de IU.