Operacion retorno caótica en los aeropuertos españoles como consecuencia de una avería en los sistemas de control del tráfico aéreo. Uno de los aeropuertos más afectados ha sido el de Barajas, aunque los sistemas han sido arreglados tras dos horas. Los retrasos para la mayoría de vuelos serán superiores a las dos horas.

Diversos aeropuertos de gran parte de España están experimentando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos por la caída del Sistema Automático de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que coordina todos los radares de la zona centro, Norte y Noroeste del país.

Según ha explicado el jefe del departamento técnico del Sepla a Europa Press, Ariel Shocron, la avería afecta a casi toda España, menos a la zona Este, controlada por Barcelona y a la Sur, que se controla desde Sevilla.

Esta avería, tal y como ha explicado Shocron, ha obligado a paralizar los despegues de todas las zonas afectadas para evitar una mayor congestión en las pistas y porque es más "seguro y económico".

En cambio, se permiten los aterrizajes que, sin embargo, se tienen que hacer sin cobertura de radar. Para reforzar la seguridad, se han espaciado los tiempos entre dichos aterrizajes, que han pasado de dos a cinco minutos entre avión y avión.

La avería va a generar retrasos en los vuelos que salen de las zonas afectadas de más de dos horas, puesto que, como mínimo, no se permitirán despegues hasta las 14.00 horas por cuestiones de seguridad.

Aunque se restablezca la normalidad, se seguirán produciendo retrasos el resto del día mientras se intenta recuperar el ritmo normal de circulación en los diferentes aeropuertos.