Nuevo mazazo empresarial al procés. Codorníu también trasladará su sede social de Cataluña a otra zona de España, en concreto a La Rioja. El paso dado por la empresa de la familia Raventós tiene un profundo simbolismo ya que es la más antigua de España y la tercera con más años de Europa, radicada en Cataluña desde 1551 y con forma de sociedad mercantil desde el siglo XIX.

El consejo de administración de la hólding, Unideco, de la que penden sociedades como Codorníu, Raimat, Bodegas Bilbaínas, cuya sede está en Haro (La Rioja), donde se ubicará el domicilio social del grupo; o Legaris, en Ribera de Duero.

«Ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes», las bodegas, cuya sede más emblemática se encuentra en la mansión diseñada por Josep Puig i Cadafalch en Sant Sadurní d’Anoia, se han sumado a las compañías que ven en una posible declaración unilateral de independencia (DUI) una amenaza para sus intereses.

El grupo tiene sus orígenes en el siglo XVI, con la familia Codorníu. Esta saga mantuvo el nombre hasta que en 1659 la hija de esta familia, Anna (hoy da nombre a uno de sus cavas de gama alta) se casó con Miquel Raventós, que dio el nombre al grupo dese entonces. Desde entonces ese es el nombre que prima. A finales del siglo XIX, Manuel Raventós Domènech dio forma de sociedad comercial al negocio. A él se le atribuye la forma definitiva del cava del Penedés y la expansión con bodegas en Costers del Segre, como Raimat.

El consejo de administración de Unideco, S.A., empresa hólding del grupo Codorníu Raventós, ha aclarado que mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus centros de trabajo. La medida, dicen, no tendrá consecuencias económicas en Cataluña.

La compañía está presidida desde 1998 por María del Mar Raventós, cabeza visible de una de las cinco ramas accionariales del grupo, la Raventós-Chalbaud (las otras son Pagès-Raventós, Raventós-Artés, Farré-Raventós y Raventós-Espona).

CON LOS BANCOS / A este cambio de domicilio puede sumarse en breve su principal competidora, Freixenet. Su presidente, Josep Lluís Bonet, prevé abordar el tema en el consejo de finales de mes. Desde el martes pasado, se está produciendo la salida diaria de unas 150 empresas con sede en Cataluña.

El decano del Colegio de Registradores de Cataluña, Luis Suárez, afirma que este movimiento cobró fuerza el día 7, justo después de que el Banco Sabadell y CaixaBank aprobaran cambiar su domicilio social. Empezó tras el referéndum del 1 de octubre, pero ganó impulso a partir del 7 y se aceleró el 10, el día de la intervención de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. Hasta el pasado viernes, eran ya 581 las firmas que se han mudado.