Ciudadanos se prepara para negociar con el PSOE y, en un mesa paralela, con el PP, si es que Mariano Rajoy se decide también a llamarlos. Los elegidos por Albert Rivera -que se ve este jueves con Pedro Sánchez- para representar al partido son el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; los diputados José Manuel Villegas y Marta Martín, además de su responsable económico, Luis Garicano. Todos se dedicarán a defender las reformas que C's considera imprescindibles para la legislatura y, aquí viene la novedad, a convencer a los populares, llegado el caso, de que ante un posible acercamiento con los socialistas deberían abstenerse para evitar que Podemos sea pieza necesaria del futuro Ejecutivo.

"El pueblo y la historia juzgarán al PP si, por priorizar sus intereses, se niega a abstenerse junto a Ciudadanos para permitir la investidura" de Sánchez, subrayó este miércoles Girauta, quien subrayó que los conservadores pondrán a prueba su "sentido de Estado" si se llega a un acuerdo de mínimos con los socialistas. El equipo de Rajoy, por su lado, avisa que eso es imposible.

Lo que el portavoz parlamentario de los naranjas no contempla es que C's termine uniendo fuerzas a los podemistas para favorecer la investidura de Sánchez, al ser dos organizaciones "antagónicas" en los terrenos económicos, de modelo territorial y visión sobre los temas europeos. "Que pierdan toda esperanza", concluyó.