El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que su partido participará en los trabajos de la comisión territorial impulsada por el PSOE para abordar la cuestión de Catalunya en el marco de la revisión del modelo territorial pese a considerarla "el caballo de Troya de los independentistas" en el Congreso. "Participaremos porque trabajamos en las instituciones", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cs.

Cuando se creó la comisión parlamentaria, la semana pasada, la formación naranja y ERC fueron los únicos grupos que se opusieron. Según Rivera, ese órgano es en realidad "la comisión del referéndum" de autodeterminación de Catalunya, "el caballo de Troya de los independentistas".

Por eso, cuando le han preguntado por la posibilidad de que esté presidida por el PNV, ha dicho que "todo cuadra".

"Golpe a la democracia"

El presidente del partido naranja ha lamentado que el PSOE haya "aparcado" la idea de modificar la Constitución para eliminar los aforamientos políticos, cambiar la ley electoral, reformar el Senado o aclarar las competencias de cada Administración y prefieran en cambio "pactar con los nacionalistas una comisión del referéndum". Ahí, a su modo de ver, no se va a hablar tanto de coordinación territorial con las comunidades autónomas como de hacer "concesiones" o de modificar el artículo 2 de la Constitución para "contentar" a los independentistas catalanes, vascos o de otras regiones, algo que Cs rechaza.

"Yo voy a intentar defender el marco de la Constitución y reformarla para que todos los españoles sean iguales", ha subrayado.

Rivera ha reiterado que en Catalunya se está perpetrando un "golpe a la democracia" y ha advertido de que es posible que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia.